Ante los daños causados a la infraestructura vial paralela al Río Santa Catarina por las lluvias de la tormenta Alberto, el Gobierno de Monterrey presentó un Plan Vial de Emergencia para asegurar la fluidez del tráfico y minimizar las complicaciones en la movilidad de toda la zona metropolitana.
La estrategia del Gobierno de Monterrey es necesaria ante la afectación de los carriles exprés de las avenidas Constitución y Morones Prieto, a causa de la crecida del Río Santa Catarina el miércoles 19 y el jueves 20.
Por cuestión de seguridad y hasta su reconstrucción, estarán fuera de servicio los carriles exprés de Constitución, desde los límites con el Municipio de Guadalupe y hasta Gonzalitos, y también los de Morones Prieto, de Gonzalitos al Parque España.
El plan Vval de emergencia contempla intervenciones viales menores en 10 puntos de Constitución y 4 de Morones Prieto que permitirán asegurar que cada arteria tendrá al menos tres carriles en toda su extensión, para evitar “embudos”.
La propuesta presentada por el Alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas considera alternativas viales para conectar con los municipios de Guadalupe y San Pedro, y para dirigirse hacia el Centro de Monterrey y las zonas sur y poniente.
“Este Plan de Emergencia Vial será de suma importancia para poder transitar adecuadamente por nuestra zona metropolitana durante los próximos meses. Como verán se van a realizar puntos de cierre, rutas de desvío ante el cierre total de los carriles exprés de Morones Prieto y Constitución”, dijo Colosio Riojas.
“Estamos proponiendo mejoras para facilitar un flujo continuo en los carriles ordinarios de Constitución y de Morones Prieto y también estamos adaptando vías alternas para la circulación y para su fluidez, por eso vamos a realizar algunas acciones puntuales, vamos a instalar en calles y avenidas señalización y lonas informativas para delimitar estas nuevas rutas alternas de punta a punta”.
El plan prevé operativos para la agilización del tránsito, restricción de estacionamiento en vías alternas y mejoras en la operación de los semáforos.
También se contempla que, en caso de accidentes por alcance, cuando no haya lesionados ni personas fallecidas, los participantes puedan mover sus vehículos fuera de la circulación y esperar en la orilla a los agentes de Tránsito y a su aseguradora.
El presidente municipal estimó que al menos en Monterrey, a excepción de los carriles exprés, las reparaciones en calles y avenidas podrían ser terminadas en esta administración.
La cuantificación total de los daños, dijo, podría iniciar una vez que pasen las lluvias y los escurrimientos.
Colosio Riojas consideró que es urgente la implementación de un fondo para la atención de los daños.
“Ya sea a nivel federal o bien si tenemos que procurar a nivel estatal, como se había propuesto originalmente por parte de la mesa de coordinación metropolitana, un Fondo de Atención ante Desastres Naturales es inminente, es urgente y es una muy buena idea”, agregó.
En la presentación del Plan Vial de Emergencia estuvieron, además del Alcalde, Brenda Sánchez, Guillermo Hernández y Santos Valdés, secretarios de Desarrollo Urbano Sostenible, Infraestructura Sostenible y Servicios Públicos, respectivamente, y Fernando Fernández, Director de Protección Civil de Monterrey.
También participaron Jesús Sánchez, Director General de Movilidad y Espacio Público; Emmanuel Acevedo, Director de Seguridad Vial, y Pablo Reyes, Director de Movilidad Sostenible.
El gobierno de Monterrey exhorta a respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito y a no utilizar el celular al conducir, adicionalmente agradece la comprensión y colaboración de la ciudadanía para lograr una movilidad más eficiente.