Con el fin de agilizar los trabajos y los trámites para la reparación de daños de las recientes lluvias, Nuevo León instaló el Comité de Reconstrucción de la Tormenta “Alberto”.
En la sesión encabezada por el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, se estableció el plan de trabajo para las obras de limpieza y desazolve y, tras la publicación del decreto de emergencia, iniciar la rehabilitación de la infraestructura afectada por el fenómeno metrereológico.
Ante representantes del Gobierno Federal, dependencias estatales, municipios y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el mandatario adelantó que harán los trámites necesarios para tratar de obtener recursos federales.
“Por supuesto que vamos a hacer la declaratoria de emergencia, la declaratoria de desastre natural, vamos el lunes a mandar de nuevo todo el paquete completo, porque ahí tenemos un muy buen apalancamiento, las finanzas del estado, están sanas.
El gobernador pidió a los alcaldes hacer un primer recuento de estropicios y coordinarse con ellos para las labores de reconstrucción. Agregó que dicho ejercicio fue hecho por el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, que ya le comunicó que se harían cargos de todos los trabajos excepto los que se refieren al Par Vial.
Recordó que por lo pronto se harán las primeras labores y que esperarán a que se publique el decreto de emergencia para agilizar las obras físicas.
En la reunión participaron Hernán Villarreal Rodríguez, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana; Juan Ignacio Barragán, Director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey: Erick Cavazos, Director de Protección Civil del estado; Blanca Estela Aburto, delegada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Nuevo León, Homey Bon, Director Técnico de Conagua y Rodrigo Garza Tijerina, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como representantes de los ayuntamientos del estado.