Este domingo 9 de junio, el consejo local del INE en Nuevo León efectuará el cómputo de entidad federativa correspondiente a la elección de senadores por el principio de mayoría relativa y la declaratoria de validez de la propia elección, así como el de representación proporcional.
Lo anterior se llevará a cabo conforme a los artículos 319 y 323 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos
Electorales, que establecen que esta actividad debe ocurrir el domingo siguiente a la jornada electoral, una vez realizados los cómputos distritales.
Asimismo, el consejo local residente en la cabecera de cada circunscripción plurinominal, hará el cómputo de la votación para las listas regionales de diputados electos según el principio de representación proporcional.
Para que el consejo local dé cumplimiento a lo señalado en el párrafo anterior, primero recibirá los expedientes de las elecciones de senadurías (14 distritos) y diputaciones (59 distritos), actividad que inicia a partir del viernes 7 de junio, y concluirá hasta reunir todos los expedientes de los 59 distritos de la circunscripción.
Nuevo León es parte de la segunda circunscripción electoral federal, junto a los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y cuya cabecera es la ciudad de Monterrey.