El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral de Nuevo León entregó las constancias de mayoría y validez a Waldo Fernández González y Blanca Judith Díaz Delgado, candidato y candidata, respectivamente, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Verde, del Trabajo y Morena, quienes obtuvieron el mayor número de votos en la elección de senadurías por mayoría relativa.
Este domingo, el Consejo Local llevó a cabo el cómputo de entidad federativa correspondiente a la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa y la declaratoria de validez de la elección, así como el cómputo de la elección de senadurías y diputaciones por el principio de representación proporcional.
Fernández González y Díaz Delgado obtuvieron 856 mil 233 sufragios, que representa el 33.95 por ciento de la votación.
Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta del Consejo, también entregó la constancia de primera minoría a Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato del partido Movimiento Ciudadano, quien obtuvo el segundo lugar al registrar 810 mil 431 votos, un 32.13 por ciento del total.
Sobre el desarrollo de este proceso electoral, Castro Ramírez señaló que detrás de esta elección hay un esfuerzo de miles de personas.
“Hay una inversión de tiempo, de recursos y sacrificios personales que todos hemos realizado en pro del refrendo de los principios fundamentales de nuestra democracia en nuestro país, y particularmente en nuestro estado”, dijo.
Castro Ramírez pidió a las candidaturas electas refrendar la confianza que el electorado depositó en las urnas.
“Queremos pedir a quienes hoy resultaron electos que le otorguen un valor a este voto que hoy se le da; no solamente es un número, es una confianza depositada en las personas que van a tomar decisiones fundamentales”, expresó.
Castro Ramírez agradeció el trabajo realizado por las consejerías local y distritales, a quienes integran el Servicio Profesional Electoral, a las representaciones de los partidos políticos, fuerzas de seguridad, así como a las y los observadores electorales.
“Quiero hacer un reconocimiento muy especial a las y los funcionarios de las 7 mil 440 casillas que se instalaron en el estado de Nuevo León. Detrás de cada uno de ellos hay una historia personal, una motivación particular que los hizo asumir esta gran responsabilidad”, afirmó.
En la sesión extraordinaria se rechazó por mayoría, la solicitud del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Local para realizar el cómputo previsto en el artículo 320, incisos c) y d), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para la elección de Senadurías.
La ley electoral establece la posibilidad de un recuento total de la votación cuando se presenta una diferencia de votos igual o menor al 1% entre el primer y segundo lugar, pero no entre el segundo y el tercero.
Como cabecera de la segunda circunscripción electoral federal, correspondió al Consejo del INE en Nuevo León realizar además los cómputos de la elección de diputaciones de representación proporcional y senadurías.
Esta segunda circunscripción suma 59 distritos federales, y está integrada por los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.