Durante la presente Administración municipal, la totalidad de los servidores públicos de Monterrey cumplieron con su obligación de presentar cada uno, su declaración patrimonial, como lo dictan las Leyes federal, estatal y local de Responsabilidades Administrativas.
En la tercera sesión del Consejo de Gobierno Abierto, Transparencia y Rendición de Cuentas de esta capital, la Contralora Lourdes Williams, dio a conocer que por tercer año consecutivo los más de 7,700 trabajadores municipales cumplieron en tiempo y forma con esta disposición.
“Este ejercicio de transparencia habla bien de la cultura de legalidad que se ha querido impulsar a lo largo de éstos tres años en función de que al cumplir con esta obligación pues se tiene por declarado nuestros bienes al inicio del encargo, o cada año de ejercerlo y obviamente en la conclusión”, consideró.
Atribuyó el éxito de esta responsabilidad a que el Gobierno de Monterrey apoya con orientación y equipo a los trabajadores, en particular a quienes no tienen acceso o conocimiento de los medios digitales, para efectuar la declaración patrimonial.
La Ley obliga a todos los empleados municipales, incluyendo Síndicos y Regidores a cumplir con esta disposición en tres ocasiones:
Al iniciar el cargo, cada mes de mayo si hay modificación y al final de la gestión individual.
Existen plazos y condiciones para la declaración patrimonial, como por ejemplo la de primera vez se debe presentar antes de cumplir 60 días del ingreso, y la final es el mismo rango, pero tras haber terminado el encargo.
También hay dos tipos, la simplificada, que emiten los trabajadores operativos y la completa, para mandos de distintos niveles.