El gobierno del estado cuenta con recursos suficientes para reparar los daños derivados del paso de la tormenta tropical “Alberto”, además de que solicitará al gobierno federal apoyo de las partidas asignadas a la atención de desastres naturales.
Autoridades del gobierno estatal se mantienen en contacto con los municipios para conocer la situación en cada uno de ellos y organizar la atención de sus necesidades, con las partidas que contiene el Presupuesto de Egresos 2024.
Actualmente se cuenta con recursos de partidas destinadas a Protección Civil y las relativas a daños por fenómenos naturales, con las que se apoya a la población afectada por las lluvias y se realizará la reconstrucción de la infraestructura dañada por el fenómeno meteorológico.
Actualmente los alcaldes realizan la evaluación de las afectaciones y las obras necesarias. Se requiere que todos los municipios remitan la información de sus daños y establecer partidas específicas para la reconstrucción, e integrarlas al presupuesto de egresos 2024.
Por la magnitud de los daños, el municipio de Santiago solicita se emita la declaración de desastre.
Una vez determinado el monto de los daños, se remitirá al congreso el presupuesto de egresos, en el que se planteará la creación de una partida especial de Reconstrucción, en donde intervendrá la sociedad civil.
Sin embargo, el gobierno del Estado ratifica que cuenta con recursos suficientes para reparar los daños causados por “Alberto” y cubrir otras necesidades. Si los municipios necesitan de más tiempo para realizar la evaluación de la ayuda que requerirán, las partidas correspondientes podrán integrarse, sin ningún problema, al presupuesto 2025, que será entregado a la próxima legislatura local.