La estrategia de compra de votos a través de las tarjetas es una práctica recurrente en las campañas de Adrián De la Garza, que en su búsqueda por la alcaldía de Monterrey ahora usa la Tarjeta Regia Plus, a pesar de que ya ha sido sancionado por el Tribunal Electoral por la coacción de voto, se expuso hoy con pruebas del caso.
Miguel Alfonso Meza, consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción aseguró que ya hay una indagatoria por la Fiscalía General de la República por la compra de votos con tarjetas de Adrián De la Garza, en la que están implicados: Paco Cienfuegos, Rafael Ramos, Marla Treviño, Anita González, Lorena De la Garza, Karina Barrón, Perla Villarreal, Ivonne Álvarez entre otros operadores de las tarjetas.
Meza dijo que solo con la Tarjeta Regia, que utilizó para la campaña a la gubernatura en el 2021, De la Garza desvío 342 millones de pesos del municipio de Monterrey.
“La tarjeta y los recursos desviados de las arcas municipales tenían como finalidad: aceitar a las bases priistas, para mantener su voto a favor; convencer a los indecisos y financiar la estructura electoral tricolor a través de la transferencia de mil pesos bimestralmente, que luego subió a 1 mil 500 pesos”, señaló.
Insistió en que no solo fue la Tarjeta Regia con la que Adrián compró votos, sino que a esta se suman la Tarjeta Mujer Fuerte y la Regia Plus, que en esta elección está utilizando con el mismo propósito: la coacción al voto.
Con la Tarjeta Mujer Fuerte, Adrián prometía en campaña el depósito de 1 mil 500 pesos bimestrales y el acceso a otros beneficios como talleres de emprendimiento y bolsa de trabajo.
Por la coacción al voto, denunciado en su momento por Movimiento Ciudadano y Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que sí
hubo coacción del voto, pero solo se le amonestó, debido a que no era reincidente.
“Del estudio realizado por la Sala Superior en la sentencia que se cumplimenta, se determina que la entrega de la propaganda denunciada (la Tarjeta Mujer Fuerte), sí generó la coacción al voto sobre el electorado, al crear una expectativa a recibir beneficio a partir de que esta misma contiene de forma implícita el mensaje relativo a que la misma sirve como elemento de canje”, dice la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Pese a las pruebas y a que el propio Tribunal consideró los elementos de la coacción al voto por parte de Adrián, solo se le amonestó públicamente. Tras la impugnación de dicha sanción, el Tribunal, que reiteró que sí había habido coacción al voto y sólo se le multó con 35 mil pesos. En esta ocasión, ya habría una reincidencia en los delitos de Adrián y de su equipo de campaña por comprar votos en tres ocasiones.
A pesar de que ya fue sancionado por el Tribunal Electoral, hoy De la Garza en su campaña vuelve a utilizar la compra de votos con la Tarjeta Regia Plus, dijo Meza, lo que lo convierte en un reincidente.