La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes recibieron en las instalaciones de la Sala Superior a las y los integrantes de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que desplegará sus funciones de cara a las elecciones federales a celebrarse el 2 de junio de 2024.
Tras destacar que en el actual proceso electoral participarán más de mil observadores internacionales, Soto Fregoso aseguró que México es un país que está en continua construcción de la democracia y agregó que la consolidación de las instituciones es también resultado de las aportaciones realizadas por las misiones internacionales como la de la OEA.
Agregó la magistrada presidenta de la Sala Superior que los actuales comicios en México no solo son los más importantes por el número de personas que podrán votar y los más de 20 mil cargos públicos que se elegirán a nivel federal, estatal y municipal, sino también porque son los más paritarios, inclusivos y observados por organizaciones nacionales e internacionales.
El magistrado Felipe de la Mata expuso la evolución del sistema electoral y la transición democrática en México que llevaron a tener un TEPJF como última instancia para resolver los conflictos electorales y cuyas determinaciones son definitivas e inapelables, además de la independencia, autonomía e imparcialidad que lo caracterizan frente a los actores políticos y el gobierno por el mecanismo de elección y permanencia de sus magistraturas.
El magistrado Felipe Fuentes afirmó que, al igual que la OEA, el TEPJF está comprometido con la preservación y vigencia de los derechos humanos, entre ellos los derechos político-electorales. Destacó que el acompañamiento de ese organismo hemisférico ha permitido el fortalecimiento de la democracia mexicana a través de la observación electoral. Presentó algunas de las sentencias más paradigmáticas del Tribunal Electoral para incrementar la participación y representación sustantiva de grupos minoritarios.
El jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA, Heraldo Muñoz Valenzuela, comentó que participarán 100 integrantes distribuidos en las 32 entidades de la República. Tras los comicios, elaborarán un informe que se presentará ante el Consejo Permanente del organismo regional.
Otros integrantes de la misión de la OEA estuvieron en la reunión con la jefa de la Sección de Observación Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Brenda Santamaría, la subjefa de la Misión de Visitantes Extranjeros, Yerutí Méndez, y el representante de la Secretaría General en México, Ronalth Ochaeta.
Por parte del TEPJF participaron la directora general de Relaciones Institucionales Internacionales, Mónica Valdez Murphree, y el secretario técnico de Mando Superior, Alberto Guevara Castro.