El candidato del PRIAN a la alcaldía de Monterrey Adrián De la Garza, compró, en los últimos 9 años, 12 propiedades, cuyo costo suma 30 millones de pesos, cuando sus ingresos como Procurador y Alcalde sumaron apenas 12.4 millones, denunció hoy Movimiento Ciudadano.
Miguel Alfonso Meza, consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción, dijo que Adrián, apenas llegó a la alcaldía, se puso a “jugar Monópolí”, por lo que será denunciado ante la Unidad de Inteligencia Financiera por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Comentó que antes de ser alcalde de Monterrey, Adrián, sólo tenía una propiedad, adquirida junto a su exesposa, con un valor de 2.1 millones de pesos y otros inmuebles heredados de su padre, en copropiedad con su familia.
Meza recordó que, en su periodo como alcalde, Adrián siempre escondió su declaración patrimonial, dado que en su oficina y en la Contraloría, cuando se solicitaba se declaraban incompetentes.
Ya como alcalde, en 2019, De la Garza creó una empresa inmobiliaria, Roca Omega, con su entonces Secretario de Desarrollo Urbano, Roque Yáñez, con un capital de 6.5 millones de pesos. Roque Yáñez era el Secretario de Desarrollo Urbano de Adrián de la Garza, quien presuntamente estaba a la cabeza de una red de sobornos para otorgar permisos de construcción que fue grabada por las cámaras del municipio.
Fue a partir de ahí, que Adrián comenzó a comprar terrenos e inmuebles, en total 12, que le costaron 30 millones de pesos. Entre ellas, compró una mansión por 8 millones de pesos en el campo de golf Las Misiones, en el municipio de Santiago, cuando él solo ganó como servidor público 12.4 millones de pesos, lo que genera una discrepancia entre lo que gastó y lo que ganó por casi 18 millones de pesos, que la UIF deberá investigar.