Porque Nuevo León es uno de los dos estados donde la difamación y la calumnia se persiguen por la vía penal, inhibiendo la libertad de expresión, las candidatas y candidatos a diputados locales de Movimiento Ciudadano se comprometieron a que de ser mayoría en la próxima legislatura, reformarán el Código Penal del estado para derogar estas figuras y se mantengan en el ámbito civil.
Bajo la premisa de que ningún ciudadano deba ser procesado penalmente por emitir dichos, pronunciamientos o acusaciones en contra de alguien más, los 26 candidatos y candidatas hicieron el compromiso de recuperar la iniciativa para despenalizar la difamación y la calumnia, que ya habían presentado en la legislatura actual y que fue enviada a la “congeladora” por los diputados del PRIAN.
Víctor Martínez, candidato por el Distrito 18 local en San Pedro, señaló que es momento de quitarle a los de la vieja política el arma para intimidar a quienes se atreven a denunciarlos.
“Le quitaremos a la vieja política esta herramienta de intimidación… Y este compromiso es una prueba más de que los Naranjas somos incorruptibles: nosotros no le tenemos miedo al escrutinio público, nosotros somos los primeros en pedirle a las y los ciudadanos que alcen la voz ante las injusticias y el crimen”, añadió.
“En Nuevo León nadie debe tener miedo de alzar la voz: ni las víctimas, ni los periodistas, ni los ciudadanos comprometidos con la verdad, como es el caso de la candidata a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, la vieja política ya se va, y con ellos se van la corrupción, el miedo y la impunidad”.
Por su parte, Iraís Reyes, candidata a la diputación federal del Distrito 6 en Monterrey señaló que con la ley tal como está ahora, la vieja política evita que sus actos de corrupción sean expuestos libremente.
“A nivel federal ya se eliminaron los delitos de difamación y calumnia del Código Penal. ¿Por qué un estado de vanguardia como Nuevo León conserva aún este tipo de leyes retrógradas que violentan la libertad de expresión de las personas?”.
“La respuesta es sencilla: la vieja política se aferra a que las personas puedan ser procesadas penalmente por denunciar casos de abuso de autoridad, de corrupción, de extorsión, y de todas esas cosas en las que los políticos rancios del PRIAN son expertos”, agregó Reyes.
“La Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Anticorrupción, el Poder Judicial y la Auditoría Superior del Estado están secuestradas por la vieja política del PRIAN, con lo que tienen el negocio redondo: cometen sus crímenes, y si alguien se atreve a levantar la voz y acusarlos, ellos le avientan a la Fiscalía y amedrentan a las víctimas”, reiteró.
Lorenia Canavati, candidata a la alcaldía de San Pedro, acusada por difamación por Mauricio Fernández, el candidato del PAN, dijo que no se trata solo de ella, sino de todos los nuevoleoneses.
“Es increíble que en los tiempos en que vivimos no se pueda cuestionar a quienes ejercen o ejercieron una función pública, es inadmisible que no se pueda señalar a un exfuncionario público por sus acciones, porque con la mano en la cintura meten una denuncia con el argumento de calumnia o difamación”, agregó.
“Es preocupante que usen este recurso para limitar cuestionamientos, amenazar e intimidar, como es mi caso”, concluyó.