El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valora las acciones de observación y acompañamiento electoral, pues los informes y recomendaciones que se generan al concluir los comicios son tomados en cuenta para provocar los cambios necesarios que beneficien a la impartición de justicia en México, sostuvo la magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto Fregoso.
Ante representantes de la Comisión de Venecia, la Red Mundial de Justicia Electoral, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) y personas expertas internacionales que participaron en el “Foro Informativo para Visitantes Extranjeros con Componente Jurisdiccional”, subrayó que el TEPJF garantiza certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, por ser principios fundamentales de toda democracia y hace propios los valores de libertad, tolerancia, diálogo y empatía.
En ese sentido, Soto Fregoso exhortó a las instituciones, a la sociedad y a los actores políticos a privilegiar la cortesía para, entre todas y todos, avanzar en la democracia y la paz social. En el evento realizado en el auditorio “José Luis de la Peza” de la Sala Superior, reiteró que el TEPJF cuenta no solo con fortaleza jurisdiccional y administrativa, sino también con la fuerza de sus sentencias y los precedentes para rendir cuentas a la ciudadanía de lo que es una impartición de justicia apegada a los principios constitucionales y legales.
El magistrado de la Sala Superior Felipe Fuentes Barrera consideró productivas las misiones de observación electoral porque enriquecen la democracia y el funcionamiento de los sistemas electorales.
Al respecto, detalló que las recomendaciones que se generan en estas misiones de acompañamiento jurisdiccional son tomadas en consideración porque existe un diálogo permanente con los observadores electorales, y esto no significa que se rompan ni la autonomía ni la independencia ni la imparcialidad de las y los juzgadores electorales.
El foro se enmarca en las reuniones que las magistraturas del TEPJF han sostenido con visitantes extranjeros de cara a la votación del 2 de junio y a la posterior calificación y declaración de validez de la elección presidencial que realizará la Sala Superior. En los encuentros se les ha brindado a los visitantes extranjeros total apertura a todas las áreas del Tribunal Electoral con el fin de que obtengan la información necesaria para su labor de observación electoral.
Los expertos electorales extranjeros también han sostenido reuniones y mesas de trabajo con titulares de diferentes áreas de la Sala Superior y con magistradas y magistrados de las salas regionales del TEPJF y de los tribunales electorales locales.