Para la deportista de la UANL su interés en el tiro con arco se despertó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cuando la regiomontana Mariana Avitia se alzó con la medalla de bronce.
El tiro con arco empezó a brotar en ella por curiosidad, pero inspirada en la regiomontana Mariana Avitia, la primera deportista de la UANL y de Nuevo León en colgarse una medalla olímpica.
Con tan solo 9 años, Valentina Vázquez soñó con que algún día su flecha daría en el centro de la diana para ser la protagonista de su propio destino lleno de logros a nivel mundial, mismos que ha conseguido en campeonatos internacionales y, recientemente, dos medallas de oro en equipo femenil y mixto de la UANL en la Universiada Nacional Aguascalientes 202
«Estuve viendo los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y vi a Mariana Avitia ganar la medalla de bronce y fue por ella que decidí entrar a este deporte y también para alcanzar la meta de llegar a algo tan importante y no voy a descansar hasta conseguirlo», expresó la alumna de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL.
Desde entonces se ha preparado para diferentes competencias. Entre ellas, la regia destacó por su campeonato en los Juegos Panamericanos Junior 2021, en Cali, Colombia.
«Llegué a la primera posición en equipo e individual, fue un evento muy bonito y fue el primer evento que hicieron de Panamericanos Juvenil, entonces creo que ahí dejé una marca en esos eventos tanto para esos Panamericanos como para México».
Además, la arquera de la UANL tuvo participaciones importantes en otros torneos gracias a su eficacia con el recurvo.
«Quedé en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud y para el proceso de Olímpicos, quedé en cuarto lugar para la selección en Tokio 2020 y en París 2024, quedé en quinto lugar. Sé que voy a llegar muy lejos, porque está en mi mente nunca dejarme rendir».
La universitaria ha aprendido de experiencias de otros deportistas de alto rendimiento con los que ha podido participar en conjunto.
«Esta etapa de preselección fue algo muy bueno que me ha ayudado mucho a crecer como atleta en las competiciones internacionales y panamericanas y pienso que con mucha disciplina mejoraré mi nivel».
Para la joven de 21 años, el entrenamiento es parte fundamental para obtener buenos resultados. Aseguró que el tiro con arco requiere de constancia y mentalidad positiva.
“Creo que se requiere mucha paciencia, mucha constancia, mucha disciplina, confianza en uno mismo. Sí, hay muchos factores que se requieren para ser una arquera, pero creo que para mí lo más importante para mí es la confianza en uno mismo, la paciencia y tolerancia».
En la competencia nacional universitaria, Vázquez se llevó la medalla dorada en dos categorías de la mano de su entrenadora Ana Lilia Morton.
«La UANL es una universidad que nos busca apoyar tanto a deportistas como a estudiantes.
«La UANL busca defender el título en tiro con arco, ya que van muchas veces que hemos conseguido el título de campeones, entonces, a eso vinimos, a ganar».