Al promover la educación cívica de la paz con el abanderamiento en más de 181 escuelas, el nunicipio de Guadalupe celebró los 200 años del “Himno a la Alegría”, con el que se armoniza cada lunes los honores cívicos y entrega de material deportivo.
Durante la ceremonia participaron, el Jardín de Niños “Josefa Ortiz de Domínguez” y las escuelas Primarias: “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, “Idalia Cantú de Livas” “Guadalupe Moreno Garza” y “Santiago Roel”, primer lugar estatal de canto; además de la Secundaria 80 “José Fernández de Lizardi”, informó la municipe.
Los alumnos interpretaron el “Himno a la Alegría”, melodía de Ludwig Van Beethoven, que fusiona el poema de Friedrich Schiller, la cual se ha utilizado para fomentar la unidad y hermandad. Y en 2002, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Desde el 2019, mencionó la alcaldesa, ha sido un compromiso el promover la cultura de la “no violencia”, en el que se ha trabajado a lo largo de los casi 6 años; cuando Guadalupe se convirtió en el primer Municipio de Nuevo León, nombrado “Ciudad de Paz”, por el Comité Internacional de la Bandera de la Paz.
“No puede haber alegría, si no hay paz, y la paz es profunda, es la que nos inspira a vivir en convivencia social, en comunidad como lo es Guadalupe, y también nos inspira que todos estos niños vivan con alegría en su salón de clases, porque el compañerismo y la amistad profunda, nace cuando somos niños”, señaló la alcaldesa.
La cultura de la paz, destacó la edil, ha sido un mensaje que se ha llevado a más de 61 mil 481 alumnos de jardines de niños, primarias y secundarias de Guadalupe, acompañado con ésta melodía que contiene una “oda a la alegría”.
“Esta obra nos inspira a todos, nosotros iniciamos este programa en septiembre de 2019 después de que nos fue entregada la bandera de la paz, y tomamos en consideración como parte del protocolo al entregar la bandera de la paz, algo que inspira a la comunidad escolar, a entonar éste Himno a la Alegría”, expresó la presidenta municipal
Para los planteles escolares que deseen recibir la “Bandera de la Paz”, pueden llamar para inscribirse al programa, al teléfono 811 078 60 93.