Cada vez que egresa una generación de la Universidad de Monterrey, en sus manos van los sueños y las esperanzas que forjaron durante su preparación profesional. Poco a poco, estos se materializan y se convierten en inspiración para las nuevas generaciones.
Egresados de diferentes disciplinas y generaciones demuestran, año con año, que las metas se alcanzan y vale la pena luchar por aquello que se anhela, demostrando que en su alma mater tuvieron los aprendizajes necesarios para enfrentar el mundo profesional.
Desde licenciaturas hasta ingenierías, las y los ExaUDEM ponen en alto el nombre de esta casa de estudios alrededor del mundo, ya que algunos proyectos se exhiben en lugares de Europa.
Andrés Anza, egresado de la Licenciatura en Artes en 2014, fue ganador del premio Loewe Craft Prize 2024; Fabiola Torres, egresada de la licenciatura en Ciencias de la Información y la Comunicación en 1994, recientemente obtuvo el cargo de nueva directora global de marketing en GAP y Ana Carolina Aguirre quien se graduó de la Licenciatura en Diseño Gráfico en 2005, fue reconocida por la revista InformaBTL como una Mujer de Altura 2024.
Tener acceso a una buena educación, no siempre es sinónimo de conseguir el éxito en el mundo laboral, sin embargo, para Andrés Anza, Fabiola Torres y Carolina Aguirre, su alma mater fue el inicio de su camino hacia lo que son hoy.
Inspirados por sus profesores que compartieron sus conocimientos y cuentan con una gran pasión para enseñar, lograron transformar esto en su motivación para llegar hasta donde se encuentran ahora.
LA CERÁMICA COMO MÉTODO DE EXPRESIÓN
La pasión y dedicación de sus profesores es lo que el ganador del Loewe Craft Prize 2024, Andrés Anza, busca imprimir en sus trabajos escultóricos, y esto mismo fue lo que le llevó a ser acreedor de este premio.
Solo conozco lo que he visto, obra que lo llevó hasta París, Francia, donde se coronó como el ganador de este premio, fue la tesis con la que se graduó hace una década.
“Valoro mucho mi paso por la UDEM porque el proyecto en el que trabajo actualmente, con el que gané este concurso, es el resultado de mi tesis presentada hace 10 años, cuando me gradué”, especificó.
“Este desarrollo no hubiera sido posible sin el asesoramiento de mi sinodal Xavier Moyssén, que en su momento era docente de la carrera en Artes; me llena de orgullo haber estado tan bien asesorado para hacer mi tesis que se convertiría en mi trabajo del día a día”, señaló.
Anza envió un mensaje a los alumnos que están por graduarse, a quienes les pidió que pongan atención en las cosas que disfrutan, porque lo que “haces por gusto, lo haces bien”.
“Enfóquense en descubrir qué es lo que quieren hacer y disfrútenlo. Sin duda, todo es un proceso y también habrá cosas en las que podemos mejorar, pero la Universidad nos enseñó a aprender, entonces estoy seguro que podrán lograr pulir su profesionalismo para llevarlo siempre a un mejor nivel”, explicó.
Andrés Anza nació en Monterrey, México en 1991, y se graduó de la Licenciatura en Artes en la Universidad de Monterrey en 2014. Andrés usa la cerámica como un medio para crear seres amorfos que lucen como un ecosistema conocido, pero que resultan irreconocibles.
Su trabajo ha sido parte de numerosas exhibiciones en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, además que ha sido exhibido en diferentes ciudades de Estados Unidos, Italia y Dinamarca.
Este año fue premiado con el Loewe Foundation Craft Prize 2024 por su pieza Solo conozco lo que he visto.
DE LA UDEM PARA EL MUNDO DE LA MODA
Por su parte, la nueva directora global de marketing en GAP, Fabiola Torres, expresó su orgullo por ser mexicana, latina y ExaUDEM.
En su mensaje para las mujeres que estudian comunicación y para los estudiantes en general que buscan triunfar en el extranjero, Torres explicó los retos que existen cuando se trata de superar estos obstáculos que aparecen durante la carrera.
“Creo que el ser mujer, el ser latina, el ser mexicana, te pone en diferente perspectiva de lo que tienes que luchar o lo que tienes que acelerar en tu carrera para demostrar. Y lo sigo haciendo, y sigo siendo muy consciente de que cuando hablo, tengo acento o que yo no crecí acá y diferentes cosas, sin embargo, es cómo le das la vuelta a la moneda y lo usas como tu ventaja competitiva.
Agregó que sí hay momentos difíciles en los que aún se sigue estereotipando, hablando de que un hombre puede ser mejor que una mujer para ciertos puestos de autoridad.
“Los roles cambian y también se resiente que no puedo ser mamá al cien por ciento, o que no puedo hacer las cosas que mis amigas hacen.
“Es diferente y es retador, no es fácil y a veces la gente no te entiende, no entienden el tipo de vida que tienes que llevar para ser exitosa, no es fácil, pero la verdad es que sí lo puedes lograr”, agregó.
Fabiola Torres, exalumna de la Licenciatura en Ciencias de la Información y la Comunicación de la UDEM, ha trabajado con marcas como Nike, PepsiCo y Apple.
EL DISEÑO GRÁFICO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
“El sector de la comunicación es uno muy amplio, donde las oportunidades y la experiencia pueden hacer la diferencia; no es igual a otras carreras, ya que aquí la creatividad rige su camino, haciendo que los que se dedican a esto puedan experimentar en diferentes áreas de esta rama”, señaló Ana Carolina Guerra.
La ExaUDEM en Diseño Gráfico actualmente es la directora de Marketing de El Pollo Loco, donde ha aprendido cómo es que esta marca tan reconocida en el norte del país ha logrado cautivar el corazón de muchos por generaciones.
El pasado primero de mayo, Guerra fue reconocida como una Mujer de Altura por la Revista InformaBTL, quienes resaltaron las casi dos décadas de experiencia que tiene trabajando con marcas icónicas.
“Mi carrera profesional básicamente se compone de dos grandes empresas: Vinoteca, donde estuve casi 13 años y forjé mi carrera; ahí di el brinco de diseñadora a liderar un departamento de marketing.
“Actualmente, tengo cuatro años como directora de Marketing en El Pollo Loco, donde el cambio de giro me ha enseñado otro lado del marketing”, explicó.
La especialista señala que como diseñadora gráfica no imaginó que lideraría campañas, sin embargo, tuvo que demostrar que siendo recién egresada podía incursionar en otras áreas.
“Sin experiencia real en el área”, demostró que con disposición, ganas de aprender y “empaparme de todo lo que me rodeaba, ser autodidacta, reflejando mi pasión por la creatividad, resolución y dando resultados, podía ocupar un puesto de mercadotecnia”.
Para Ana, la UDEM fue un parteaguas en su vida, ya que como foránea, tuvo que experimentar la independencia desde los 18 años, lo que le ayudó a aprender a valerse por sí misma y trabajar en equipo.
“Disfruté muchísimo los años de estudiante aquí en Monterrey y en Vancouver, pues tuve la oportunidad de estudiar un semestre en el extranjero, fui de las primeras en hacer intercambio en el Emily Carr Institute of Art and Design, allá llevé mi primer materia de marketing y me encantó”, agregó.
Por último, la directiva aconsejó a los estudiantes que están por graduarse que se diviertan y disfruten el camino, siempre abiertos a aprender de todo lo que les rodea.
Como cada generación, los egresados de la Universidad de Monterrey del semestre de Primavera 2024 salen al mundo para explorar y descubrir su futuro.
El próximo 7 de junio celebrarán su Commencement UDEM, en donde disfrutarán de una conferencia con el reconocido neurocirujano Alfredo Quiñones, mejor conocido como Doctor Q, quien será el orador huésped para esta generación.