Lorena de la Garza, candidata a diputada local por el distrito 8 de Fuerza y Corazón por Nuevo León, reveló información sobre el caso de evasión fiscal del gobernador Samuel García. En previas ruedas de prensa, se abordaron delitos penales, como cohecho y tráfico de influencias y la responsabilidad administrativa por no declarar su sorprendente incremento patrimonial. Hoy, se presentó el más reciente delito descubierto al gobernador: la evasión fiscal.
Samuel García publicó en sus redes sociales un video en el que declara que adquirió un bien inmueble, valuado catastralmente en $300 millones de pesos, del principal cliente de su papá, bajo la figura jurídica de dación en pago por concepto de honorarios.
Según las notas periodísticas, el pago por Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), por esta operación, fue de $9 millones de pesos. Sin embargo, expertos señalan que el costo real del inmueble supera los $700 millones de pesos, por lo que el pago debió ser de $21 millones de pesos. Adicionalmente, se omitió el pago equivalente a $60 millones de pesos por concepto de ISR.
“El despacho familiar evadió el pago de ISAI e ISR por $72 millones de pesos solo en esta operación, afectando la Hacienda Pública del Municipio de San Pedro y del Estado de Nuevo León. Este dinero podría haberse invertido en seguridad pública, movilidad y en solucionar el desabasto de agua, problemas que afectan directamente la calidad de vida de los ciudadanos”, comentó Lorena de la Garza.
“Por estos hechos, solicitamos al Gobernador, al Tesorero del Estado, a la Dirección de Fiscalización de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas Estatal y a la Tesorería del Municipio de San Pedro Garza García que, en el marco del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, realicen una auditoría fiscal para detectar la evasión de impuestos”, continuó.
Brenda Tafich, regidora de San Pedro, declaró: «En sesión de cabildo pediré a la tesorería del municipio que inicie una investigación para esclarecer este posible caso de evasión fiscal. Samuel se ahorró de mala manera $72 millones de pesos y tenemos que saber cómo pasó.»
“Si el gobernador es incorruptible, ¿por qué no ha hecho pública la factura por el cobro de honorarios de su despacho? ¡Porque él mismo dijo que si hay un acto de corrupción, renuncia al cargo!”
Por eso, este 2 de junio, le pido a la gente que vote por los candidatos de Fuerza y Corazón por Nuevo León, porque el gobernador ya no puede seguir cometiendo más delitos, concluyó De la Garza.
En la conferencia, Lorena de la Garza estuvo acompañada por Marcela Cavazos, candidata a regidora de Monterrey; Anita González, candidata a diputada federal del distrito 10; Brenda Tafich, regidora de San Pedro; Annia Gómez, candidata a diputada federal del distrito 6; Cecilia Robledo, diputada local; y Aglae Sánchez, candidata a regidora de Monterrey.