El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los Institutos Nacionales de Salud brindarán servicio 100 por ciento gratuito en diversas especialidades debido a que recibirán un aumento presupuestal aprobado el pasado fin de semana.
“Estoy hablando de nutrición, cardiología, gratuito. Me da un gusto porque, imagínense, la gente humilde que tiene un familiar con un infarto, ¿cómo va a pagar? Aun cuando se trate de una cuota de recuperación mínima y ahí vamos avanzando”, afirmó.
En conferencia de prensa matutina adelantó que instituciones de salud firmarán convenios de coordinación e integración de servicios de primer nivel y atención a infartos, cáncer y emergencias, entre otros. Con esta medida, si un derechohabiente del ISSSTE vive en una comunidad apartada podrá acudir a una clínica del IMSS Bienestar o IMSS ordinario, si es más cercana, explicó.
“La idea es que el maestro que vive y trabaja en un pueblo, en una comunidad apartada, no sólo vaya a la clínica del ISSSTE sino pueda también ser atendido en el centro de salud. Y lo mismo en el caso de infartos, para ir integrando los servicios, sobre todo en las principales causas de muerte, que es infarto, que es la diabetes, que es el cáncer”, detalló.
Informó que este lunes se reunirá en Palacio Nacional con gobernadoras y gobernadores de 23 estados incorporados al Plan de Salud IMSS Bienestar a fin de hacer una valoración conjunta del sistema público que brindará a la población atención médica de calidad, universal y gratuita.
“Nosotros consideramos que la salud es un derecho que tenemos todos y vamos hacia el Estado de Bienestar ¿y qué es eso? Bueno, que si nos enfermamos, tengamos médico y nos puedan hacer los estudios y nos puedan intervenir y nos den todos los medicamentos y que nos atiendan buenos especialistas y que todo sea gratuito”, aseveró.
Previo al encuentro con mandatarios locales, el jefe del Ejecutivo encabezará en Hidalgo una evaluación en materia de salud. Al respecto, reconoció a gobernadoras y gobernadores que participan en los esfuerzos dirigidos a garantizar este derecho al pueblo.
“Se requiere del apoyo de todas y de todos y nos están ayudando mucho”, subrayó.
El gobierno de México, mencionó, fortalece la atención médica preventiva a partir de la contratación de médicos generales y especialistas; la rehabilitación de unidades médicas y hospitales y el abasto al 100 por ciento de medicamentos.
“Es mejor prevenir que curar y ya se están contratando todos los médicos; se va avanzando, enfermeras y agradecerle mucho a todos los trabajadores de la salud porque nos están ayudando”, expresó.
El presidente López Obrador indicó que el 21 de mayo, en El Pulso de la Salud, se presentarán casos de unidades médicas que se encontraban en completo abandono y, después de un proceso de rehabilitación, prestan servicio a habitantes de Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo y Guerrero.
Detalló que la gira de supervisión en los próximos días incluye a Morelos, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Michoacán y Nayarit. El objetivo es tener un primer corte al 29 de mayo y consolidar el mejor sistema de salud pública del mundo en una segunda gira especializada en septiembre antes de finalizar el sexenio.