La protección a candidatas y candidatos durante el actual proceso electoral será inmediata, “sin ningún pretexto, sin burocracias”, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la federación está pendiente de todas las peticiones de seguridad de aspirantes y partidos políticos a fin de atenderlos ágilmente a partir del esquema de protección acordado con el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Este protocolo nos ayuda a no demorar en atender una petición; estamos haciendo el procedimiento cada vez más rápido para brindar la seguridad necesaria de forma inmediata. (…) Continuamos en la atención de sus requerimientos de seguridad para hacer efectivo el derecho a la población de elegir libremente a sus autoridades en un ambiente de paz y tranquilidad”, aseveró.
Por parte de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo, hay atención para todas las solicitudes de candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas y al Congreso de la Unión. Los gobiernos de los estados y municipios son responsables de la seguridad de candidatos locales en colaboración con instituciones electorales estatales.
Hasta el lunes 15 de abril, la SSPC atendió las 273 solicitudes de protección registradas, de las cuales 250 solicitantes ya cuentan con servicio de protección, 23 casos fueron declinados por los propios peticionarios y ninguna se encuentra en proceso de análisis de riesgo.
La funcionaria precisó que el mecanismo federal de seguridad contempla una mesa permanente de la SSPC que vigila y da seguimiento las 24 horas los siete días de la semana. Las 32 mesas de construcción de paz y seguridad de los estados y las 266 regionales del país también atienden problemáticas en el territorio.
En el proceso electoral, iniciado el 1° de octubre de 2023, se ha reportado una candidata fallecida, así como el homicidio de cinco precandidatos que ya contaban con el registro oficial ante sus partidos políticos.
También se tiene conocimiento de nueve homicidios de personas aspirantes, que aún no tenían registro oficial ante sus partidos políticos o instituciones electorales estatales, pero fueron mencionados para un cargo de elección popular o manifestaron su deseo de competir.
Al respecto, la Fiscalía General de la República y las fiscalías locales están a cargo de las investigaciones para que haya justicia, puntualizó.
En compañía del Gabinete de Seguridad, la titular de SSPC recordó los pasos del instrumento de protección:
El INE recibe en primera instancia las solicitudes de protección por parte de candidatas y candidatos; el organismo comunica a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a fin de establecer una adecuada coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución que valora el nivel de riesgo entre alto, medio y bajo y determina el número de elementos y vehículos requeridos en cada caso.
La SSPC comunica al INE la disposición del servicio para que el instituto informe la disposición a los partidos políticos y aspirantes a cargos federales o a las gubernaturas. En caso de ser otorgada la protección, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Gobernación supervisan el acompañamiento.
El comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, aclaró que la corporación a su cargo tiene capacidad financiera para proporcionar seguridad a las diferentes candidatas y candidatos que participan en procesos electorales sin requerir algún tipo de recurso adicional de entes u organismos externos.
Durante el informe quincenal de seguridad remarcó que la Guardia Nacional cuenta con instalaciones donde las y los integrantes reciben alojamiento y alimentación.
“El manejo de los recursos de la Guardia Nacional se lleva a cabo acatando las disposiciones y normas de austeridad emitidas por el Gobierno de la República. La Guardia Nacional cumple sus obligaciones de ley con recursos presupuestales autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, abundó.
Gobierno de México presenta informe de seguridad al corte de marzo
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este martes el informe del Gabinete de Seguridad al corte de marzo. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que ese mes registró la disminución de 21.4 por ciento en homicidios dolosos a nivel nacional.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso se redujo a 79 hechos el mes pasado. El número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios del país disminuyó 23 por ciento.
Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentraron el 46.9 por ciento del homicidio doloso; las demás entidades federativas reportaron tendencia a la baja.
En marzo, el secuestro tuvo 82 por ciento menos víctimas, mientras que el feminicidio bajó 29.7 por ciento, indicó la titular de SSPC en conferencia de prensa matutina.
El robo de vehículo automotor decreció 49.3 por ciento en marzo y el robo total fue a la baja con 31.2 por ciento, de acuerdo con la información recabada de las 32 fiscalías estatales. El robo de combustible disminuyó 94.2 por ciento.
Los delitos del fuero común se redujeron, particularmente en el robo de ganado, robo en transporte público colectivo, robo a casa habitación, robo a transportista, robo en transporte público individual y robo a transeúnte. Los robos a negocio y en transporte individual son atendidos mediante la coordinación con autoridades estatales.
En tanto, los delitos correspondientes al fuero federal mantuvieron una disminución del 28.2 por ciento en el mes pasado; la incidencia bajó en delitos financieros, contra la salud y relacionados con armas de fuego y explosivos. La federación atiende el aumento en ilícitos fiscales y de delincuencia organizada, aseguró la funcionaria.
Con el objetivo de garantizar la seguridad en carreteras del país la Guardia Nacional mantiene permanentemente tareas de vigilancia y prevención del delito de robo al autotransporte de carga en 50 mil 38 kilómetros a partir de un despliegue de 7 mil 190 elementos y 4 mil 602 vehículos, dio a conocer el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacó que el país tiene una fuerza total de 281 mil 209 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional, quienes cumplen 15 misiones.
Entre las principales labores encomendadas resaltan la Estrategia Nacional de Seguridad, el fortalecimiento de aduanas y puertos, la vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional y la erradicación intensiva de plantíos ilícitos.
El titular de Marina resaltó la detención de generadores de violencia, los aseguramientos de armas de fuego, cargadores, granadas, cartuchos, drogas químicas, entre ellas, fentanilo, metanfetamina y cocaína, el decomiso de moneda nacional y dólares americanos.
Asistieron al reporte de seguridad: la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio.