Los 26 candidatos a las diputaciones locales de Movimiento Ciudadano se comprometieron hoy a gestionar recursos para generar un fideicomiso con el cual se brinde una cobertura universal contra la diabetes que brinde diagnóstico oportuno, medicamentos, procedimientos, atención especializada, y algo muy importante, que garantice el acceso a diálisis y hemodiálisis.
El compromiso que se hace es que los programas de salud que el gobierno de Samuel García ha construido, continúen, es por ello que buscarán desde el congreso que las coberturas universales contra el cáncer infantil y de mama, el Código Infarto y el programa OYE estén garantizados por Ley.
Thalina Almaraz, candidata a diputada por el Distrito 8 en Monterrey, dijo que una vez que ganen la mayoría en el Congreso local, las coberturas universales estarán plasmadas en una ley, lo que evitará que estas desaparezcan.
“Los Naranjas de Nuevo León nos comprometemos a crear un fideicomiso para una nueva cobertura universal contra la diabetes. Tan solo en 2023 se registraron 21 mil 914 nuevos casos de diabetes en Nuevo León, y lamentablemente, esta enfermedad cobró la vida de 3,944 personas. Hoy, las complicaciones de la diabetes son la segunda causa de muerte en nuestro estado”.
“Cualquier gobierno que venga después, deberá brindar estos servicios médicos de manera gratuita, universal y sin excusa. Ya sabemos que cuando no se roba y se es incorruptible, el dinero debe alcanzar para todo, y sobre todo, para lo que de verdad importa”, añadió.
Roberta Carrillo, candidata por el Distrito 09 en San Nicolás, recordó que, en Nuevo León, el programa Cuidar tu Salud ya atiende a 951 mil beneficiarios, mismos que formaban parte de los 1.2 millones que los de la vieja política habían dejado sin acceso a estos servicios.
Recalcó que, gracias a las coberturas universales, desde el 2022, cuando asumió el gobierno naranja, se han atendido a 447 niñas, niños y adolescentes con Cáncer a 1 mil 167 mujeres con Cáncer de mama.
A través del programa OYE, agregó, se han colocado 17 implantes cocleares en niños y hay 21 más en evaluación, esto con una inversión inicial de 30 millones de pesos y con Código Infarto se han atendido a 330 pacientes.
Enrique Barrios, candidato por el Distinto 1 en Monterrey, recordó que este es el quinto compromiso de los aspirantes a las diputaciones naranjas, que se agrega, a la donación de su salario para DIF Capullos, el rescate de las Fiscalía Anticorrupción y la ASE, la mejora en movilidad y la garantía de recursos para las obras hidráulicas en el estado.