Ante el colapso vial, los altos índices de contaminación y los tiempos de traslado que impactan la calidad de vida de las personas, la candidata de Morena a diputada local por el distrito 8, Karla Torres, propuso una Ley de “Home Office”.
La también periodista, activista y regidora de Monterrey dijo que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para que las empresas que implementen el trabajo remoto obtengan un descuento del 50 por ciento en el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que pagan al Estado.
Tras una reunión con vecinos del sur de la ciudad, donde la crisis de movilidad ha generado el colapso de vialidades como Garza Sada, Lázaro Cárdenas y la Carretera Nacional, Torres se comprometió a legislar sobre el tema.
La candidata de Morena subrayó que la pandemia demostró que el “Home Office” no disminuye la productividad, y es una estrategia que impacta positivamente no sólo en la movilidad, sino en el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.
“El colapso vial que vivimos no se puede solucionar sólo con más puentes, y pasos a desnivel, el ritmo de crecimiento de la ciudad no resiste un enfoque tan limitado, necesitamos soluciones integrales, que vayan a las causas”, señaló Torres.
“El ‘Home Office’ es una de las mejores prácticas internacionales con resultados probados en muchas ciudades del mundo, y en Nuevo León ya nos demostró durante la pandemia que no implica una reducción en la productividad”.
Torres explicó que la reforma a la Ley de Hacienda del Estado otorgará un estímulo fiscal a las empresas, consistente en una reducción del 50 por ciento al ISN que pagan al Estado.
“El empleador registrará a los empleados en un padrón de trabajo remoto y obtendrá un descuento del 50 por ciento en el pago del impuesto correspondiente a esos trabajadores”, detalló Torres.
“Es una solución que impacta positivamente no sólo en la reducción del caos vehicular, sino en el medio ambiente, con la reducción de emisiones contaminantes; en la calidad de vida de las personas, que podrán pasar más tiempo con sus familias, y en la empresas, reduciendo gastos de operación y pago de impuestos”.
La candidata de Morena precisó que la medida no aplicaría a procesos de producción que requieren mano de obra presencial, como las maquiladoras, pero es viable para un gran número de trabajos de oficina, los cuales concentran el uso de vehículos.
“La movilidad es uno de tantos problemas que se podrían estar solucionando desde el Congreso, en lugar de estar entrampados en pleitos sin sentido por intereses de unos cuantos”, puntualizó Torres.
“Hoy el Congreso es mucha grilla y pocas leyes. Nuevo León merece Diputadas y Diputados que estén a la altura de su gente, y yo voy a legislar por el bienestar”.
La propuesta | Instaurar el “Home Office” en Nuevo León para reducir el caos vial, la contaminación y mejorar la calidad de vida de las personas, eliminando el tiempo que pierden en el tráfico. |
Cómo | A través de una reforma a la Ley de Hacienda del Estado que otorgue una reducción del 50 por ciento en el pago del Impuesto Sobre Nómina de los empleados inscritos en el padrón de trabajo remoto. |