El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el 11 de abril suspender la difusión de las conferencias de prensa matutinas en plataformas oficiales y el Sistema Público de Radiodifusión (SPR).
“Hay una muy buena noticia. No prohibieron las mañaneras ayer en el INE, no se prohibió porque iba a ser una violación flagrante a la Constitución. (…) Es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información”, subrayó.
Con representantes de los medios de comunicación sostuvo que “la democracia es debate, es diálogo”, por lo que sería un acto de censura cancelar este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
“En las dictaduras no se puede hablar; en la democracia se tiene que garantizar la libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir, el derecho de réplica. Es la libertad en una palabra, no se puede cancelar la libertad. (…) Lo importante es que reconocen que no pueden prohibir las mañaneras”, abundó.
El mandatario afirmó que las conferencias permiten informar al pueblo de México de manera directa sobre diversos asuntos de interés público sin el filtro que representan los medios corporativos.
“Qué bueno que no se canceló, no se prohibió la mañanera. Aquí nos vamos a seguir encontrando y vamos a seguir hablando de todos estos temas y vamos a seguir informándole a la gente sobre cómo va el país en lo económico, en lo social, en lo que tiene que ver con la política exterior”, remarcó.
El jefe del Ejecutivo aseguró que la federación es respetuosa de la ley electoral y disposiciones de las autoridades en la materia.
México insistirá en disculpa pública de Ecuador como reparación de daños por asalto a embajada; demanda del gobierno mexicano sienta precedente internacional
La demanda del Gobierno de México ante la Corte Internacional de Justicia plantea la suspensión de los derechos de Ecuador como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no ofrezca una disculpa pública y se comprometa a la no repetición, como parte de la reparación de daños por el asalto a la embajada de México mediante el uso de la fuerza y la agresión al personal diplomático el viernes 5 de abril, reafirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina el mandatario manifestó su expectativa de convertir este argumento legal de México en un principio referente y aplicable para todos los países del mundo, a fin de preservar y respetar el derecho internacional.
“Queremos es que se convierta en doctrina la decisión de Naciones Unidas de expulsar a cualquier Estado miembro que viole el derecho internacional y que viole la soberanía de los países y de sus embajadas”, apuntó.
Hacia adelante se propone que la decisión de la Corte Internacional de Justicia pase a debate a la Asamblea General de la ONU, donde todos los países miembro votarán. Si resuelven la expulsión del Estado que violó el derecho internacional y la soberanía de las naciones, el Consejo de Seguridad de la ONU no podrá ejercer su derecho de veto.
“Se trata de algo muy importante para el derecho internacional, para la diplomacia, para garantizar que se viva en un mundo de leyes, de normas, donde se respete el derecho internacional y no un mundo en donde domine el más fuerte, el autoritarismo, el golpismo, el intervencionismo”, puntualizó.
Consideró que el acto autoritario de Ecuador afectó las relaciones entre pueblos hermanos.
El Gobierno de México se conducirá con apego a la ley y esperará la resolución del principal órgano judicial de la ONU.
En cuanto a las violaciones del derecho de asilo por parte de Ecuador, el presidente López Obrador mencionó que este tema también será revisado en la Corte Internacional de Justicia.
Destacó el pronunciamiento del gobierno de Canadá, que rectificó su postura a una más enérgica respecto al allanamiento a la embajada mexicana, luego de poner en duda la entrada ilegal de las fuerzas policiacas ecuatorianas.
Informó que el martes 16 de abril a las 9:00 horas tendrá una reunión virtual con presidentes latinoamericanos en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a fin de abordar las acciones de Ecuador y sus implicaciones.
“Vamos a tener una reunión el martes, una teleconferencia, videoconferencia, que está convocando la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que le agradezco mucho, como a otros mandatarios, porque la verdad ha habido mucha solidaridad con México, todos los países muy solidarios con México y se lo agradecemos mucho”, detalló.
El jefe del Ejecutivo adelantó que la próxima semana recibirá a funcionarios del gobierno de Estados Unidos.