Perfecto Reyes, diputado local de Movimiento Ciudadano, presentó un exhorto para que los 51 Municipios, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y la de Medio Ambiente, refuercen el plan estratégico para fomentar el uso de transporte público para reducir la congestión vial.
Asimismo, para reducir el uso de combustibles contaminantes, dando preferencia al uso de bicicletas, autos híbridos y eléctricos.
Reyes hizo énfasis en seguir impulsando estrategias de movilidad desde las políticas públicas a través de la difusión de una buena cultura entre la sociedad.
Por eso, es indispensable implementar medidas para que los ciudadanos opten por dejar sus autos en casa y elegir opciones de movilidad más amigables con el planeta.
“La responsabilidad de una ciudad es emigrar a un esquema de movilidad sustentable, esto compete a las autoridades”, dijo el legislador emecista.
“Sin embargo, estas se encuentran restringidas a plantearlas en términos de planeación e implementación de política pública, infraestructura, legislación, promoción, así como incentivar la inversión”.
El diputado indicó que mejorar la cultura de movilidad no puede ser posible sin la participación ciudadano, por lo que hizo un llamado a la gente a fin de actuar con un sentido de corresponsabilidad, ya que se trata de mejorar el entorno para todos.
En promedio, los habitantes de la zona metropolitana destinan alrededor de 2 horas diarias en traslados, aunque si se reduce en uso de autos particulares y se comienza a usar el transporte público, el promedio se podría reducir y se convertiría en mejor calidad de vida para los ciudadanos.
“Se requieren sistemas de transporte que preserven el entorno natural y cuentan con atributos como la seguridad, capacidad, facilidad de acceso, una minimización de costo, infraestructura segura y responsabilidad sostenible”, comentó Reyes.