El coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, advirtió que se promoverá un amparo en contra del “presidente espurio”, Mauro Guerra, por “aventar el arpa” al abandonar, de forma indebida, su cargo como presidente del congreso del estado.
Gaona puntualizó que Guerra no puede abandonar su cargo como presidente debido a que el tema no fue visto en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), en donde deben ser tomadas en cuenta a las cuatro fracciones parlamentarias: Movimiento Ciudadano, Morena, PRI y PAN.
Los del PRIAN aprobaron, de forma indebida, la salida de Guerra en pleno, sin considerar a las dos fracciones restantes.
Y es que Guerra “tiene miedo” de ser sancionado por no tomar protesta a Rosaura Guerra como diputada de Movimiento Ciudadano, quien, además, las autoridades electorales la reconocen como legisladora en funciones.
“Mauro Guerra, el presidente espurio del congreso, se dio cuenta que ya la tiene encima (…) Mauro no se puede escapar de la justicia, por eso, como Bancada de Movimiento Ciudadano, vamos a presentar un amparo porque lo que se hizo, estuvo mal hecho, no pasó por COCRI”, dijo el Coordinador emecista.
“El presidente espurio quiere escapar de la justicia, no lo vamos a permitir, vamos por un amparo, vamos a interponer las acciones legales conducente”.
Gaona explicó que, desde el inicio del tercer año legislativo, el PRIAN avaló que por segundo año consecutivo Mauro Guerra ocupara el cargo de presidente en el Congreso, algo inédito e irregular ya que la presidencia le tocaba a Movimiento Ciudadano.
Asimismo, indicó que actualmente la Bancada Naranja es la primera fuerza en el Congreso con la curul de Rosaura Guerra, quien es reconocida como diputada en funciones por los tribunales electorales.
En ese sentido, al no tomar protesta a la diputada emecista, Mauro Guerra debe ser sancionado por desacato.
Renuncia Mauro Guerra a presidencia del Congreso
El diputado panista Mauro Guerra, renunció a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, durante el último periodo de la 76 Legislatura, durante la reanudación de sesiones, después de vacaciones de Semana Santa.
Tras someterlo a votación en el pleno, la renuncia se aprobó por unanimidad, con 24 votos a favor, sin que estuvieran presentes los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano.
En su lugar, como presidente de la mesa directiva se quedó el diputado priista Ricardo Canavati Hadjópulos, y como vicepresidente se quedó el panista Mauro Molano.
«Todo el éxito para la mesa directiva entrante», dijo durante la sesión el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente.
«Agradecerle al diputado Mauro Guerra todo el esfuerzo realizado al frente de la mesa directiva en estos periodos que le correspondió, fue una situación complicada la que está viviendo el congreso del estado de Nuevo León», añadió.
En entrevista, Mauro Guerra argumentó que su salida fue por motivos electorales, y para que la presidencia del Congreso la tuviera alguien que no está en campaña, ya que el esta buscado la reelección del distrito local 9 de San Nicolás.
«Nosotros estamos tomando un papel responsable, como candidato que soy a un cargo de elección popular, pues decido no participar en la Mesa Directiva, para que no se preste a acusaciones de un uso indebido de lo que representa el poder legislativo», comentó.