Luego de que en Nuevo León se presentaron las denuncias en contra de Adrián de la Garza, actual candidato por la alcaldía de Monterrey, por el desvío de recursos por 419 millones de pesos en su campaña a Gobernador en el 2021, ante las fiscalías estatales, hoy fue denunciado en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.
“Ahora estamos presentando la denuncia ante la Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que investigue estos delitos (de Adrián) en Nuevo León”, dijo Miguel Alfonso Meza, Consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción.
“¿Por qué aquí, bueno, porque también promovían el voto para otros candidatos federales, entonces este desvío de 419 millones de pesos, también influyó en las elecciones federales”.
En la denuncia se detalla cómo De la Garza encabezaba una red de corrupción, operada desde la Alcaldía de Monterrey, con fines electorales, en la que estuvieron involucrados varios servidores públicos, en su campaña por la gubernatura en el 2021.
Entre los operadores de la red figuran: Paco Cienfuegos, coordinador de la campaña de Adrián de la Garza; Rafael Ramos, exsecretario de Desarrollo Social de Monterrey, hoy candidato a diputado local; Genaro García, exjefe de la oficina de Ayuntamiento de Monterrey; y, Jaime Delgadillo ex director de Participación Ciudadana durante la misma administración.
Con la denuncia fueron entregadas las pruebas de cómo se adquirieron 830 tabletas con un software para crear una estructura electoral, contratos con Carlos Pacheco, el gurú de esta operación.
Además, pruebas que demuestran cómo se utilizó la Tarjeta Regia para aceitar a la estructura priista y convencer a los indecisos con la entrega de mil 500 pesos bimestrales y cómo de la nómina municipal se pagaron los sueldos a mil 200 empleados de la campaña.
“De hecho el gobierno federal ya había denunciado el uso electoral de la Tarjeta Rosa en Nuevo León, nada más que no tenían las pruebas, acá si están todas las pruebas, son cientos de páginas donde se documenta con información pública y con información que ellos dejaron en las computadoras del municipio”, agregó Meza.
El miércoles, los diputados locales de MC, presentaron denuncias por el desvío de los 419 millones de pesos a través de esta red de corrupción ante la Fiscalía Anticorrupción del estado y por delitos electorales en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León.