El Comité de Seguridad en Salud, dependiente de la Secretaría de Salud, avaló los lineamientos de declaratoria de alerta por contaminación atmosférica en la zona metropolitana de Nuevo León.
Dicha declaratoria de alerta instruye a la implementación de medidas urgentes a fin de salvaguardar la salud pública de los habitantes y establece los criterios de operación que deberán seguir los establecimientos industriales que tengan emisiones en sus operaciones o fuentes de área, esto para prevenir y controlar las emisiones de contaminantes a la atmósfera.
Los lineamientos van dirigidos a las empresas, municipios y ciudadanía en general y se derivan de los acuerdos emitidos por el Subcomité de Salud en Medio Ambiente de Nuevo León que se instaló la semana pasada.
Para las fuentes fijas destaca el mantener operando sus sistemas anticontaminantes de manera óptima, instalar equipos y sistemas con tecnología avanzada a nivel mundial que controlen las emisiones de contaminantes a la atmósfera para que éstas no rebasen los niveles máximos permisibles.
También se establece el minimizar la generación de partículas en todas sus actividades. Las empresas extractoras y aprovechamiento de material pétreo (pedreras) deberán mantener controles estrictos ye vitar la emisión de partículas en todas sus operaciones.
Humectar y limpiar patios y vialidades internas y externas aledañas sus instalaciones es otro de los lineamientos.
Para los vehículos que transporten material particulado deben contar con material humectado, caja hermética y que cuenten con lona o tapa que cubra completamente la parte superior.
Se prohíbe la quema de residuos y llantas salvo en caso en los que se cuente con autorización para su uso como combustible.
A los municipios se les exhorta, en el ámbito de su competencia, a establecer en los planes de desarrollo urbano el establecimiento de sistemas de transporte colectivo y otros medios de alta eficacia energética, retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes, ente otras acciones.
A la comunidad en general se exhorta a no quitar los catalizadores de sus coches, afinar y dar el debido mantenimiento a sus choches, utilizar el transporte público de pasajeros bajo en emisiones y compartir el coche en traslados que tengan el mismo rumbo, así como evitar uso en distancias cortas, entre otras acciones.
Y a la Secretaría de Movilidad se instruye a realizar acciones para promover el uso del transporte público o de vehículos con cero emisiones.
Esta declaratoria fue aprobada por el Comité de Seguridad en Salud que sesionó de manera virtual, y en el que participan más de 120 personas de distintas instituciones tanto públicas como privadas relacionadas con el cuidado de la salud.