Los candidatos a la alcaldía de Monterrey expusieron hoy ante afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León sus propuestas de campaña, especialmente los proyectos que buscan desarrollar en obra pública en caso de ganar la elección. Como parte de estos, Roberto Macías, Presidente del organismo, exhortó a los candidatos a mantener transparencia en los procesos de licitación y a fomentar la integridad y ética en el ejercicio de la función pública.
También pidió concursar los proyectos en noviembre y diciembre para arrancar obra en enero y febrero, y así elevar la eficiencia en los tiempos del proceso.
Para incrementar el nivel de profesionalización solicitó la participación de la CMIC en la planeación de la infraestructura del Municipio de Monterrey, y que los responsable de las áreas que ejecutan obra pública tengan conocimientos teóricos y prácticos en el desarrollo de proyectos de construcción.
Elevar la inversión y propiciar la participación de las mipymes fueron otros de los compromisos a los que les pidió sumarse.
“De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los países deben invertir en obra pública, el 6.2% de su Producto Interno Bruto, esto para garantizar crecimiento sostenido y desarrollo económico”, explicó.
“Teniendo en cuenta lo anterior, les pedimos establecer un compromiso de inversión en infraestructura como factor de desarrollo económico del Municipio de Monterrey”, conminó.
Macías Quintanilla invitó también a los candidatos a refrendar los convenios de colaboración que tienen con la Cámara; integrar una comisión mixta para dar seguimiento puntual a las obras, así como a establecer la Unidad de Inversión que propicie que a las obras les asigne presupuesto la Secretaría de Hacienda.
El primero en participar, que fue Patricio Zambrano, quien contiende por el Partido Vida, ofreció recuperar las banquetas, limpiar los drenajes pluviales y colocar plantas tratadoras.
“Todo el apoyo para las empresas regiomontanas, va a haber mucha obra”, prometió.
Entre las propuestas del segundo en tomar el micrófono, Adrián de la Garza, abanderado de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Nuevo León’ (PRI-PAN-PRD), se cuentan un viaducto elevado en Lincoln, un cuarto carril al poniente de la Carretera Nacional, un complejo vial en Churubusco y Madero.
“Una vez que seamos Gobierno tenemos la responsabilidad y la obligación de trabajar para la ciudadanía y poderles resolver los problemas”, aseguró.
Adalberto Madero, candidato del partido ESO, que fue el tercer participante en el evento, citó entre las obras a realizar un viaducto elevado en la avenida Lázaro Cárdenas, mejorar la carpeta asfáltica en las vialidades y un túnel en Leones y Pedro Infante.
“Las avenidas se van a volver a pavimentar en la noche”, prometió.
El cuarto participante fue Mauricio Cantú, de Morena, quien también señaló el drenaje como uno de los temas que busca resolver en obra pública, el desarrollo de áreas como donde se encuentra la empresa KCS, así como quitar el cemento y el asfalto de todos los lugares donde sea posible.
“Yo lo que les prometo es trabajar de manera eficiente y de manera ética por mi municipio si me dan el honor de servir”, ofreció.
Mariana Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, quien fue la última en exponer sus propuestas, propuso la Línea 7 del Metro, mejorar los ocho grandes parques de Monterrey, así como el ordenamiento del centro de la capital del Estado.
“El centro de Monterrey se puede seguir desarrollando de manera vertical (…) que sea el motivo de orgullo que siempre debió haber sido”, propuso la candidata.
Todos los aspirantes aceptaron los 10 compromisos propuestos por CMIC para mejorar la planeación y ejecución de infraestructura en la capital del Estado