Ante la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Bancada Naranja acompañará a Rosaura Guerra, quien solicitará la destitución del Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas, por abuso de autoridad.
Y es con el fallo, que resuelve el SUP-JE-46/2024 interpuesto por los propios magistrados del Tribunal Electoral del Estado, quedó de manifiesto que Salinas invadió funciones al intervenir en un proceso electoral, aún y cuando el TSJ no tiene facultades en esta materia.
Al respecto, el Coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, acompañarán a Guerra ya que Salinas debe ser destituido porque, desde su título como Magistrado presidente, benefició al PRI y PAN (PRIAN) impidiendo impidió su toma de protesta, aún sin tener facultades en materia electoral.
Con la revocación de Salinas, explicó Gaona, se busca que nunca más una autoridad estatal intervenga en temas que no son de su competencia.
Además, la sentencia de la Sala Superior es la que detalla que Salinas debe ser sancionado con una medida ejemplar sobre el caso de Rosaura Guerra.
“La negligencia se ha señalado en reiteradas ocasiones por la Sala Superior del Poder Electoral, el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León no tiene competencia para involucrarse en cuestiones de índole electoral”, dijo el Coordinador de Movimiento Ciudadano.
“Y han observado, como se ha señalado en la sentencia, la notoria improcedencia que establece la propia Ley reglamentaria de las controversias de inconstitucionalidad local. Salinas se excedió de sus facultades y la Sala Superior está mandando que se le sancione con una medida ejemplar”.
Gaona destacó que una vez más una autoridad local le da la razón a Movimiento Ciudadano en el caso de Rosaura Guerra, quien representa la curul 15 para la Bancada Naranja, y, en ese sentido, pone a los emecistas como la primera fuerza en el Congreso del Estado al tener mayor número de diputados.