El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) extendió cinco días el plazo para el registro de candidaturas a la coalición FUERZA Y CORAZÓN X NUEVO LEÓN, integrada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), por orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dentro del expediente SUP-REC164/2024.
La razón obedece a que la Sala Superior determinó la reincorporación del PAN a dicha alianza, el último día para el registro de candidaturas, que conforme al calendario electoral del IEEPCNL fue del 1 al 20 de marzo de 2024, luego de resolverse en su totalidad los recursos jurídicos interpuestos por Morena ante diversas instancias electorales, al argumentar que Acción Nacional no debía formar parte de la coalición por incumplir un requisito relacionado con la documentación.
El organismo señaló que los días adicionales para que FUERZA Y CORAZÓN X NUEVO LEÓN registre sus candidaturas a los diferentes cargos de elección popular, contarán a partir del día siguiente a la notificación del acuerdo respectivo, resuelto hoy 22 de marzo, en sesión extraordinaria.
En ese sentido, el órgano electoral informó que dicho acuerdo se notificará este 22 de marzo, por lo cual los 5 días transcurrirán del 23 al 27 de marzo de 2024.
Así también, el Instituto informó que el Convenio de coalición vigente es el que aprobó a través de varios acuerdos avalados antes de la sentencia de la Sala Superior, la cual revocó lo dictado por la Sala Regional del TEPJF, y modificó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral.
Niegan ampliar plazo de registros a Justicialista
El Instituto negó ampliar el plazo para registrar candidaturas al Partido Justicialista, al considerar que los Lineamientos de registro señalan que éste será del 1 al 20 de marzo de 2024, y que el organismo no puede modificar el periodo previsto en la Ley Electoral para el inicio del registro de candidaturas.
Partido Justicialista argumentó que su solicitud de ampliación se debe a circunstancias imprevistas y desafíos logísticos que impiden cumplir con los requisitos de registro.