Tomar decisiones por consenso con empresarias y empresarios de México; generar cadenas de valor a través de la consolidación de corredores industriales en los que se garanticen el bienestar y acceso a servicios de las y los trabajadores, así como continuar con el incremento al salario mínimo y localizar las industrias de acuerdo a los recursos naturales de cada región, son parte de la visión para el desarrollo del segundo piso de la 4T, expuso Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) quien se reunió con empresarios y representantes de las cámaras empresariales en Nuevo León, a quienes compartió su visión de un México próspero.
’’Hay una enorme oportunidad de generar polos de desarrollo en el país que nos permitan atraer inversiones, generar infraestructura, pero que además, que en esos lugares se invierta en vivienda, en educación, en acceso a la salud’’, compartió.
Además, destacó que para seguir construyendo bienestar, es necesario que el salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas mensuales, esto en consenso con las y los empresarios de México.
“Nosotros creemos que el salario mínimo debe llegar a representar (…) lo hemos consultado con expertos, debe llegar a 2.5 canastas básicas mensuales, se ha demostrado que el que se aumente el salario mínimo, no necesariamente hay inflación y que si aumenta el salario mínimo no cae la inversión privada, al contrario, lo que se genera es bienestar, y al final por eso la presentación se llama Prosperidad Compartida, por lo que estamos buscando no solamente es crecimiento del PIB, Inversión Extranjera Directa y los grandes indicadores macroeconómicos, sino el bienestar de las mexicanas y mexicanos”, manifestó.
Recordó que estas decisiones nunca se han tomado de manera unilateral, sino que el gobierno de la 4T ha privilegiado el diálogo constante con el sector empresarial para impulsar políticas como el aumento al salario mínimo, la eliminación del outsourcing, o la estabilización del precio del gas natural.
“Esto evidentemente no va a ser una política de definición desde el gobierno, sino como se ha hecho hasta ahora, en una negociación permanente con los empresarios de nuestro país, aun cuando se habla de polarización, si ustedes se fijan, las decisiones más importantes de nuestro país en materia económica se han tomado por consenso. No ha habido una decisión de aumentar el salario mínimo de manera unilateral, ha sido una decisión colectiva, por consenso”, precisó.
En el encuentro Claudia Sheinbaum presentó su Proyecto de Nación y visión del desarrollo económico del país, que implica la planeación para la redistribución de empresas con base en vocaciones territoriales y condiciones de cada región del país.
“Necesitamos tener un esquema de planeación, a partir de vocaciones territoriales, de recursos naturales territoriales, es decir, donde hay agua habrá cierto tipo de industrias, donde hay escasez habrá otro tipo y qué infraestructura tenemos que crear en cada una de estas zonas”, explicó.
Asimismo, expuso algunos de los logros más importantes de cuando fue Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, entre los que destaca la reducción de los delitos y de la percepción de inseguridad, la inversión en movilidad, los resultados en transparencia, la atracción de inversión extranjera, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Por su parte, Fernando Canales Stelzer, presidente de CANACO Monterrey, reconoció la asistencia de la candidata de Morena, PT y PVEM para sostener un diálogo que permita la construcción conjunta de un mejor país, de cara al proceso electoral que se avecina.
“Este año, en 2024, nuestro país enfrenta la jornada democrática más importante de su historia, no solo por la cantidad de servidores públicos que serán electos, sino también por ser el padrón electoral más grande de nuestra historia, aunado al significado que tiene para el futuro de nuestro país”, comentó.
“VAMOS A SEGUIR APOYANDO A NUEVO LEÓN EN EL ACCESO AL AGUA”: CLAUDIA SHEINBAUM VA POR ATENDER NECESIDADES DEL NORTE CON LA CONTINUIDAD DE LA 4T
En el marco del Día Mundial del Agua, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en la continuidad de la Cuarta Transformación es prioridad seguir apoyando a Nuevo León para atender la escasez de agua y se garantice su acceso a ella como un derecho.
Ante simpatizantes del municipio de Santa Catarina, Claudia Sheinbaum explicó que la estrategia principal para garantizar el acceso al agua tiene que ver con la tecnificación del campo, pues recordó que el 77 por ciento del agua que se consume en el país es para riego y la mayor parte del campo mexicano no está tecnificado.
“Vamos a seguir apoyando a Nuevo León en el acceso al agua, son tres proyectos: el primero tiene que ver con repartir el agua de mejor manera, la mayor parte del agua, –que por cierto es Día Mundial del Agua–, se utiliza en el riego agrícola, 77 por ciento, y ese casi no está tecnificado en el país”, señaló.
Además, tras escuchar las necesidades del pueblo de Santa Catarina, Sheinbaum Pardo destacó el apoyo al transporte público durante su gobierno, como ya lo ha hecho el gobierno que encabeza el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a apoyar a Nuevo León en el transporte público que son para las y los trabajadores, el Presidente está apoyando con las líneas del metro y en el tren, pero vamos a seguir apoyando para que llegue el transporte público a los distintos lugares”, agregó.
En materia de seguridad, informó que su Proyecto de Nación incluye la extensión del programa Senderos Seguros para las ciudades con más índices de violencia en el país, que fue uno de los programas exitosos que implementó cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y parte de la estrategia integral que ayudó a reducir la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad en el país. Recordó que en esta elección México solo tiene dos opciones, la de continuar con la transformación o regresar al pasado de privilegios y corrupción que representa la oposición.
“No va a haber regresiones y vamos a continuar con la transformación”, afirmó.
Explicó que la continuidad de la transformación implica el fortalecimiento de los programas sociales que actualmente existen, como la pensión de adultos mayores y becas para alumnos y alumnas de preparatoria, además de nuevos apoyos como el recurso para mujeres de 60 a 64 años de edad y para niñas y niños que estudien en escuelas públicas, desde preescolar hasta secundaria.
Por su parte, el coordinador de Enlace Territorial de la campaña, Ricardo Monreal, aseguró que: “estamos escribiendo historia porque Claudia Sheinbaum será Presidenta y será una estupenda Presidenta que le dará su lugar a Nuevo León, será la Presidenta que necesita Nuevo León”.
Mientras que el candidato al Senado de la República, Waldo Fernández González, hizo un llamado a las y los neoloneses a impulsar al movimiento para garantizar el segundo piso de la transformación de la mano de Claudia Sheinbaum.
“Los invito a que impulsen al movimiento, si bien vamos en el primer lugar en las encuestas, hay que votar, hay que decirles a todos que hay que votar y hay que decirle a Claudia que estamos hoy aquí, pero el 2 de junio vamos a refrendar este compromiso para que la vida de las personas pueda ser tocada por las políticas públicas que va a implementar Claudia en la Presidencia y que ya implementó de manera generosa en la Ciudad de México”, concluyó.
Al evento también acudieron el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; Judith Díaz Delgado, candidata al Senado de la República; Jesús Castañeda Alavez, candidato a Diputado Federal – Distrito 1; Tatiana Clouthier, doordinadora de Voceros de la Campaña; Néstor Núñez López, coordinador de la Segunda Circunscripción; Anabel del Roble Alcocer, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; María Guadalupe Rodríguez Martínez, comisionada nacional del Partido del Trabajo y Edgar Salvatierra Bachur, dirigente estatal del PVEM.
MÁS EDUCACIÓN, SALUD, SALARIO, TRANSPORTE Y AGUA PARA GENERAL ESCOBEDO CON LA 4T: CLAUDIA SHEINBAUM VA POR “CINCO DE CINCO” PARA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN EN NUEVO LEÓN
Con más escuelas, hospitales, mejor transporte y agua, la Cuarta Transformación va a garantizar el acceso a los derechos en Nuevo León, aseguró la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien hizo un llamado al pueblo de General Escobedo a votar “cinco de cinco” para garantizar la llegada de la transformación en todos los rincones del país.
“Por eso tenemos que seguir avanzando en la Transformación, por eso somos un equipo, todos los que nos presentamos. Somos tres partidos políticos: Morena, PT y PVEM. Estos tres partidos estamos ahora juntos, pero no podemos votar más que por la Transformación. Aquí en Nuevo León son cinco votos: senadores, diputados locales, diputados federales, presidencia municipal y Presidencia de la República, cinco de cinco por los partidos del movimiento para seguir avanzando por la transformación”, afirmó.
Reconoció que con tres preparatorias y solo un centro de salud en General Escobedo, no se puede garantizar el acceso a estos derechos para sus habitantes, por lo que anunció que buscará ampliar el número de instituciones de educación media superior y facilitar la llegada del IMSS-Bienestar, además de otros programas como vivienda, salario y agua, que también son derechos básicos.
“La salud, la vivienda, esos no son privilegios, son derechos del pueblo de México y por eso vamos a modificar la Ley del Infonavit para construir más vivienda en nuestro país”, anunció.
Manifestó que la oposición nunca creyó en los programas sociales y la única opción para garantizar la continuidad de apoyos para los adultos mayores y las becas, es la Cuarta Transformación.
“Ellos no creen en el apoyo al pueblo, los únicos que podemos garantizar la pensión universal a los adultos mayores y que cada año aumente por encima de la inflación somos nosotros, la Cuarta Transformación”, aseveró.
Por ello, Claudia Sheinbaum anunció dos programas sociales nuevos, uno dirigido a mujeres de 60 a 64 años y otro para estudiantes de preescolar a secundaria que asistan a escuelas públicas, además de reformas para garantizar la justicia y democracia en el país, que incluye la elección de magistrados, jueces y consejeros electorales por el voto popular.
“La Cuarta Transformación lucha por el bienestar del pueblo de México, pero no solo eso. México tiene que seguir siendo un país democrático”, agregó.
Por su parte, Clara Luz Flores, candidata a diputada federal, destacó los resultados de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, donde logró reducir a la mitad la incidencia delictiva y adelantó que dará los mismos resultados en todo el país.
“Sabemos que tú con tus resultados, porque hay que hablar de los resultados de Claudia, la doctora fue muy eficiente y va a ser muy eficiente en México; bajando la incidencia delictiva en la Ciudad de México”, señaló.
Por su parte, la candidata al Senado de la República, Judith Díaz Delgado, hizo un llamado a las y los habitantes de General Escobedo a que recorran casa por casa para lograr seguir sumando voluntades a favor del proyecto de la Cuarta Transformación.
“Cada uno de nosotros tiene que ir por ese 20 por ciento de indecisos que aún no nos dicen por quién van a votar, nosotros tenemos que llevarles las buenas nuevas y convencerlos de que Claudia es la mejor”, concluyó.
Al mitin en General Escobedo también acudieron el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; Jesús Castañeda Alavez, candidato a Diputado Federal por el Distrito 1; Néstor Núñez López, coordinador de la Segunda Circunscripción; Anabel del Roble Alcocer, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; María Guadalupe Rodríguez Martínez, comisionada nacional del PT y Edgar Salvatierra Bachur, dirigente estatal del PVEM.