El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) celebró el Foro informativo para el ejercicio del voto libre y razonado: Modalidades de votación”, este 20 de marzo.
La moderación estuvo a cargo de Lidia Lozano, Titular de la Unidad de Participación Ciudadana, en el Auditorio 3 de la UDEM.
Ante la modalidad electrónica, Ana Bernal, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, explicó que mientras esa desconfianza política no sea superada, más allá de todos los procesos que hay, difícilmente se tendrá un impacto positivo.
“Esa es la barrera que tendríamos que superar, que la población pudiera entender que el voto electrónico… los ejercicios del voto electrónico por internet que se han hecho para las elecciones de los residentes en el extranjero, realmente ha sido exitoso, es confiable”, afirmó.
Por su parte, Samuel Ramírez, Profesor Asociado de la UDEM, destacó que, en la votación anticipada, dos de las cuestiones más importantes son la inclusión y el visibilizar a las personas en prisión preventiva.
“Es lo principal, la inclusión, al tener una mayor cantidad de personas incluidas en la base electoral, vamos a tener una elección con mayor legitimidad, además un efecto positivo es la visibilización y una tercera cuestión, creo que esta modalidad en particular es una expresión más de una tendencia de ampliación del sufragio”, enlistó.
Finalmente, Óscar Tamez, Director General del Centro de Estudios Políticos e Historia Presente A.C., planteó que para el voto electrónico se debe considerar la gran inversión de arranque, reformas a la Ley Electoral y a la credencial con fotografía.
“Veamos las ventajas, tendríamos un porcentaje potencial de mayor número de electores, hay mucha gente que no sale a votar ese día, estamos hablando de ese 60 en promedio, 60 por ciento de electores que acuden a una elección, quizás pudiéramos subirlo mínimo un 10 por ciento, lo cual es maravilloso en un proceso electoral”, pronosticó.