Decenas de vecinos sampetrinos preocupados por el medio ambiente y su comunidad, unieron esfuerzos este lunes al realizar una brigada de limpieza en el río Santa Catarina, a la altura de la Colonia Los Pinos, en el municipio de San Pedro, misma a la que acudió como invitada la activista ciudadana, Lorenia Canavati.
Portando guantes, chalecos y equipo especial, los voluntarios realizaron su mayor esfuerzo para lograr la recolección de todo tipo de desechos encontrados en el lecho del rio, principalmente: llantas, muebles, ropa, artículos y restos de bolsas de plástico, así como desechos de origen orgánico y vidrio, entre otros.
En entrevista, la activista Lorenia Canavati, dijo que el esfuerzo realizado por los vecinos tiene doble valor pues al tratarse de un día de asueto en la que la mayor parte de las regiomontanos lo usan para descansar, ellos decidieron invertir su tiempo en mejorar su comunidad, por lo que hizo un llamado a sumarse en una “cadena de acciones” para lograr un mejor lugar para vivir.
“Son este tipo de acciones las que sumadas en cadena generan un cambio, y tiene doblemente valor si sumamos que estamos en un día considerado de asueto: y Esto también es un gran ejemplo de lo que se puede lograr hacer cuando se conjuntan los esfuerzos como sociedad civil”, dijo la activista ciudadana.
“Me gustaría invitarlos a que continuemos este esfuerzo, que por donde caminemos, se vea nuestro paso, repliquemos esta tarea en cada colonia, cada plaza pública, cada calle, y cada casa, y que juntos logremos un mejor San Pedro para nosotros y nuestras familias”, añadió.
Lorenia Canavati resaltó la importancia de este tipo de acciones pues con ello no solo se combate la acumulación de basura en el lecho del río Santa Catarina, sino además la contaminación del subsuelo por la filtración de químicos desprendidos por la basura y del aire, por la evaporación de algunos otros, al mismo tiempo que se busca fomentar en la comunidad la cultura del reciclaje.
“Es importante que actuemos en el tema del medio ambiente, si no cuidamos los espacios difícil será que tengamos una mejor ciudad… en 2015 iniciamos un programa de reciclaje muy importante con dos regidoras que tuve, hay que llevarlo un paso más allá, está basura se tiene que tornar un día en energía como lo hacen en otras partes del mundo”, explicó.
La brigada de Limpieza contó con el apoyo del profesor de la UDEM y experto en medio ambiente, Gabriel Delgado, quien dijo que se logró recolectar cerca de 2 toneladas de desechos, en un rango de apenas una hectárea, lo que muestra la dimensión de la problemática de la basura existente en el afluente federal.