Ante la presencia de los fuertes vientos en este fin de semana, autoridades del gobierno del estado, a través de la secretaría de medio ambiente, pidió a la población mantenerse en alerta sobre la suspensión de partículas en la zona metropolitana de Monterrey.
Alfonso Martínez Muñoz, titular de esta dependencia y Armandina Valdez Cavazos, directora de la Agencia de la Calidad del Aire, expusieron en el foro El Nuevo León Informa los pronósticos para la región y sobre las condiciones que podrían afectar a la población.
“Estas condiciones de viento nos puede llegar a acarrear polvo en la atmósfera, estas partículas vienen por arrastre desde otras zonas y también por fuentes naturales, por lo que es la suspensión de partículas de suelo que se suspenden, se elevan a la atmósfera y nos pueden incrementar las concentraciones de PM10. Como ya se les ha mencionado, pues esto es una fuente natural, esto no es propiamente contaminación”, explicó Valdez Cavazos.
“Debido a estas condiciones, como los vientos vienen con baja humedad relativa, menor al 30%, tendremos altas temperaturas como las que ya tuvimos también el día de ayer de alrededor de los 30 grados, también estos fuertes vientos nos van a generar esta suspensión de partículas y además, como ya se ha mencionado, nos incrementan el riesgo de incendio, por lo cual es muy importante tomar todas las medidas necesarias para evitar que esto se llegue a presentar y el peor de los escenarios que esperamos es que lleguemos a tener condiciones extremadamente malas”.
Señalaron que el episodio de fuertes vientos se espera se presente durante toda la tarde y noche del día de hoy sábado y que continúen también durante el día de mañana domingo con menor intensidad.
“Lo más crítico se espera para el día de hoy, pero también el día de mañana esperamos tener fuertes vientos, lo cual nos va a mantener polvo en la atmósfera y por eso es que esperamos también el día de mañana muy mala calidad del aire”, precisó la titular de la Agencia de la Calidad del Aire.
Martínez Muñoz, en su intervención, detalló que las partículas de polvo fugitivas son principalmente minerales que se encuentran presentes en el suelo, como óxidos de silicio, óxidos de aluminio, carbonatos de calcio y óxidos de hierro.
Cerca de la mitad del polvo fugitivo son partículas mayores a 10 micras, las cuales caen al suelo rápidamente mientras que las partículas menores pueden viajar grandes distancias.
“Este polvo se origina, dentro del área metropolitana en las construcciones. Hemos pedido a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Canadevi, la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, Caprobi, a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, que avisen a sus agremiados para que se reduzcan las emisiones de las construcciones, que no dejen las lomas de tierra descubiertas o sin humectar, o sin supresores de polvo a las pedreras que también, en su momento, tendrán que detener operaciones”, precisó.
El polvo fugitivo también se origina en las avenidas todos los días en la mañana, sobre todo en la época seca.
“Las acciones para bajar las emisiones de polvo fugitivo son la humectación con agua tratada; en otros países no se pueden tener filas de tierra descubiertas, se tienen que tapar con lonas, aquí se tienen que humectar o se tienen que aplicar supresores de polvo o cubierta vegetal, se puede usar pasto que el barrido y limpieza de las calles, es muy importante y se va a retomar en esta administración porque es también un tema de los municipios”, mencionó.
Martínez Muñoz aclaró que el polvo fugitivo proveniente de los desiertos a causa del viento no se puede controlar.
Explicó que del total del inventario, el polvo fugitivo representa unas 629 toneladas provenientes de caminos pavimentados y sin pavimentar, mientras que de las construcciones unas 241 toneladas.
Con respecto al inventario de 2015, las emisiones erosivas reportadas para el área metropolitana de Monterrey fueron 1 millón 894 mil toneladas por año.
Sobre las acciones en contra de la contaminación emitida por la Refinería de Pemex en Cadereyta, Martínez Muñoz dijo que continúa el levantamiento de evidencias para la investigación que ya lleva a cabo la Fiscalía General de la República, de la cual el Gobierno del Estado es coadyuvante.