Ante la sospecha de la falta de validez oficial de los estudios en la Universidad Pedro de Gante, la diputada local Lilia Olivares Castañeda, padres de familia y alumnos de la institución, Campus La Fe de San Nicolás, exigieron la intervención de la secretaría de educación del estado y federal.
«Se hace exhorto a la Secretaría de Educación Pública Federal (y Estatal) para efecto de que nos informe a esta Soberanía sobre la situación que guarda la escuela de educación superior Universidad Pedro de Gante respecto a su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), debido a que existe sospecha de no contar con dicho registro; en todo caso, se revise detalladamente el estado que guarda el trámite respectivo, con el fin de darle certeza a los alumnos egresados que no pueden acceder a su título profesional, garantizando así un entorno educativo donde todos puedan contribuir plenamente al desarrollo humano y social a través de la educación», señala el Punto de Acuerdo presentado en la oficialía de partes del poder legislativo.
«Lamentablemente, las alumnas y exalumnas de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria en la Universidad Pedro de Gante enfrentan un desafío significativo que afecta su futuro profesional. La falta del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en varias generaciones las deja en una situación precaria, obstaculizando sus oportunidades laborales y afectando a todas las aspirantes a maestras que buscan contribuir al ámbito educativo», explicó Lilia Olivares.
Padres de familia y alumnos indicaron que la sospecha de la falta de validez de estudios de la institución surgió a raíz de que ex alumnos del Campus La Fe de San Nicolás descubrieron el hecho al solicitar sin respuesta sus certificados de titulación.
Se estima que son más de 200 los alumnos defraudados de las carreras de Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria.
El rector de la Universidad Pedro de Gante es Fernando Garza.
Aparte del exhorto los padres de familia presentarán una denuncia por fraude ante la Fiscalía General del Estado.