Los trabajos del nuevo puente elevado en Paseo de los Leones y Puerta de Hierro avanzan conforme a lo programado, informó el presidente municipal, Luis Donaldo Colosio al supervisar este martes la obra.
Recordó que la construcción inició hace poco más de un mes con acciones que no se ven, pero son de total relevancia, ya que se interviene el subsuelo.
“Los trabajos van avanzando bien, van avanzando rápido y esta será una solución vial que le dará muchísima fluidez no solamente a esta zona de Monterrey, sino a toda nuestra metrópoli”, consideró el alcalde.
“Va a quedar de primera, de manera rápida y profesional para que sea una verdadera solución y dé más tiempo a tu día y por ende mejore tu vida”.
El avance del 23 por ciento que presenta el paso a desnivel corresponde a obras inducidas como la reubicación del drenaje pluvial (435 metros) y la preparación para introducir los servicios básicos como agua, drenaje sanitario y gas.
Para la realización de esta vialidad se aplica una estrategia menos invasiva, de tal forma que la avenida Leones no será restringida nunca durante el proceso, detalló el Secretario de Infraestructura Sostenible, Guillermo Hernández Ramírez.
“Estamos construyendo las zapatas y los muros de la rampa norponiente, ya también vamos avanzando con un gran volumen de la excavación, y a la par de todo esto estamos avanzando con la reubicación de dos drenajes que atraviesan Leones; el compromiso es acabarla este año, pasando el primer semestre para tener una solución vial que nos reduzca muchos tiempos aquí en este crucero”, explicó el funcionario.
En el proyecto presentado por las autoridades se contempla un total de 560 metros lineales de longitud del puente, con un ancho de 25 metros.
Contará con 3 carriles de circulación por sentido. Se tendrá una losa a nivel, de 100 metros lineales, con 2 retornos y una rotonda para la conexión con Puerta de Hierro
A mediados del mes pasado se realizaron adecuaciones viales, con un contraflujo en la avenida Paseos de los Leones hacia el poniente de la ciudad, con el objetivo de dejar libres los carriles del lado norte de esta vía para los trabajos.
Al respecto, Emmanuel Acevedo Ojeda, Director de Seguridad Vial, adelantó que conforme avance la obra se irán adecuando las alternativas de circulación vehicular.
“Ahorita se está desplegando una opción de vías alternas que después va a ir cambiando, va a ir modificándose y en cierto momento va a tener restricciones viales que van a ir cambiando conforme lleguemos a estas siguientes etapas de construcción, pero va a haber señalización y vías alternas”, adelantó.
Colosio reconoció que gran parte de las obras de su Administración responden a una deuda histórica con la comunidad regiomontana que diariamente padece los problemas de congestionamiento vial.
“Una de las principales crisis que tenemos no nada más en Monterrey, este es un tema metropolitano, es la movilidad, hay cosas que no dependen de los municipios como el transporte público. Qué tipo de soluciones podemos ofrecer: otras alternativas de movilidad.
“Movilidad vial por ejemplo, como la de Leones y Puerta de Hierro; la gaza del alivio en lugar de la gaza del terror; el proyecto del Metrocable, la pacificación de calles a través de cruces seguros y corredores verdes, que ofrecen otras modalidades de movilidad, sobre todo peatonal y ciclista; el Puente Churubusco; la conexión del Parque España con Fundidora que es todo un tema de movilidad, pero también recreacional y de calidad de vida; y próximamente el tema que estamos manejando con la Uni para el corredor Acueducto, son soluciones de movilidad que le hacían mucha falta a la ciudad las estamos ejecutando, son muchas obras las que se necesitan, ahí vamos, así se construye la ciudad pedacito por pedacito”, afirmó.