El coordinador de la bancada naranja, Eduardo Gaona, advirtió que en el congreso del estado habrá sesiones de pleno, hasta que el PRIAN tome protesta a Rosaura Guerra y José Alfredo Pérez Bernal, quienes deberán sumarse al grupo de Movimiento Ciudadano.
Gaona enfatizó que la Bancada Naranja no se prestará a caprichos e ilegalidades del PRIAN, por lo que no darán quórum al pleno; sin embargo, los diputados y diputadas emecistas estarán presentes en el recinto del Congreso esperando que se trabaje con apego a la Ley.
“Nuestra posición en Movimiento Ciudadano es que no vamos a dar el quórum, no vamos a ser partícipes de darles los 28 diputados que se necesitan para la asistencia, mientras no se le tome protesta a Rosaura y a José Alfredo”, dijo Gaona.
“No se puede avanzar en este congreso, si no se cumple con la Ley, si no se avanza con un tema que tiene de rezago 120 días (de no tomarle protesta a Guerra)”.
Lo anterior, tras una resolución emitida por un Tribunal Electoral que favorece a Guerra para que se le tome protesta.
De lo contrario, las fracciones del PRIAN podrían caer en desacato y esto traería sanciones económicas, administrativas, y hasta considerarse como un delito.
Este martes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó el criterio de un Tribunal local, dando pie a que el Congreso de Nuevo León debe tomar protesta a Guerra.
Y para cumplir, el congreso debe tomarle protesta antes de mañana a las 20:00 horas, ya que, de lo contrario, el PRIAN caería en desacato.
La Bancada Naranja siempre estará presente en el congreso del estado para cumplir con el trabajo legislativo, siempre y cuando el PRIAN acate la orden de la Sala Superior, sostuvo Gaona.
Asimismo, el diputado emecista, Roberto Farías, advirtió que si el PRIAN no toma protesta a Guerra, se aplicaría una inejecución de sentencia impulsada por la afectada.
Farías también refirió que, en el caso de Pérez Bernal, no existe un impedimento para que el PRIAN le tome protesta.
Sin embargo, el asunto está “congelado” en la Comisión de Gobernación, a la cual urgió que sesione para desahogar el tema y que Pérez Bernal se sume a la Bancada Naranja.
“Volvemos a culminar a la presidencia del congreso y a nuestros compañeros diputados de las demás fracciones que no vayan a caer en un incumplimiento de sentencia de un Tribunal, o un desacato, como comúnmente se denomina, porque inmediatamente que eso suceda, Rosaura, que es la interesada en el tema, promoverá las acciones legales que correspondan, com la inejecución de sentencia y buscar que se sancione a los diputados que no le han querido tomar protesta”, señaló.
Gaona y Farías estuvieron acompañados por Rosaura Guerra y José Alfredo Pérez Bernal, diputados suplentes de Movimiento Ciudadano que se encuentran en espera a que le tomen protesta para sumarse a la Bancada Naranja.
Gaona destacó que en todo momento, los diputados y diputadas de Movimiento Ciudadano estarán en el Congreso del Estado para cumplir con su trabajo legislativo, siempre y cuando se actúe primero con legalidad y se le tome protesta a los afectados.