El secretario de medio ambiente, Alfonso Martínez, detalló que el fenómeno que se vivo ayer en el área metropolitana de Monterrey fue causado por una tormenta de polvo causada por el frente frío número 26.
En el espacio del Nuevo León Informa, el titular de Medio Ambiente detalló que el fenómeno que se vivió ayer ya se había presentado en 2008 “lo que vimos el día de ayer se llaman tormentas de polvo , son comunes en las zonas áridas y semi áridas y lo que sucede con la entrada del frente frio número 26, imaginemos que el aire del frente frío viene por debajo de la atmósfera, obviamente los cambios de presión hacen que se esté moviendo el aire, al ir por debajo de la atmósfera levanta el polvo y en este caso como no había humedad lo que causó la contaminación fue el polvo, no fue tan perceptible porque fue nocturno” señaló.
Destacó que las estaciones de monitoreo de calidad del aire no solo determinan la concentración de contaminantes sino la velocidad del viento y temperatura “vemos como a la media noche se comenzó a incrementar la velocidad del viento, en prácticamente todas las estaciones de monitoreo, tuvimos ráfagas de 25km por hora, como les digo, venía por debajo de la atmósfera , arrastrando el polvo, no había nubes, este polvo viene del suroeste de Estados Unidos, viene de Coahuila, y se presentó en Dallas y Houston”.
Por otra parte, mencionó que la administración ha incrementado las inspecciones a las empresas, las clausuras impuestas y las sanciones aplicadas, y dijo que se cuenta con 353 clausuras y casi 900 inspecciones durante el 2023.
Destacó que con la refinería existen cámaras las 24 horas, las cuales detectan las emisiones “son en la noche, tenemos un modelo que evalúa cómo las partículas se dispersan en el área metropolitana de Monterrey hay días en que, como el día de ayer en la madrugada cuando el viento venía de Oeste a Este, ahí no nos afectaron, pero normalmente el viento dominante viene del Este y por eso las emisiones de la refinería son importantes, ahí se ve como están afectando”.
Así mismo, señaló que todos los días miden las emisiones de partículas señalando que están concentrados en detener la contaminación atmosférica de la refinería, por lo que en conjunto con el regidor de San Pedro; Javier González se sumaron a la demanda que se presentó para que la refinería reduzca sus emisiones.
“Vamos a utilizar cualquier medio, vamos a apoyar a organismos y sociedad civil y quiero en este caso invitar al regidor de San Pedro, Javier González para que nos platique de una demanda que él inició y que nosotros estamos apoyando e invitamos a los ciudadanos para que se sumen y la refinería reducan emisiones” señaló.
Por su parte, Javier González dijo que el año pasado se presentó un amparo y que es fecha que la refinería se niega a rendir informes “La refinería está haciendo caso omiso. Mas del 90% de partículas derivan de la refinería Cadereyta, nos están envenenando y es un descaro que se niegan a rendir cuentas, quiero aprovechar este espacio para hacer del conocimiento de la ciudadanía y de la prensa que el día lunes estaremos presentando un citatorio dirigido al director de la refinería de Cadereyta para que haga una rendición pública de cuentas. El citatorio lo entregaremos el lunes, para que preparen su informe. Le avisamos con tiempo para que también el director tenga que ajustar su agenda. Lo esperamos en las oficinas de Torre Administrativa el próximo viernes a las 9 de la mañana”, finalizó.