A cien días de estar esperando tomar protesta como diputada local, Rosaura Guerra Delgado denunció ante la fiscalía general de la República (FGR) al presidente del congreso, Mauro Guerra Villarreal; al del Poder Judicial, Arturo Salinas Garza; y la titular de la Comisión de Gobernación del Legislativo por impedirle asumir su escaño.
En la denuncia la afectada los señaló de cometer ejercicio ilícito de servicio público, abandono de funciones públicas, abuso de autoridad y coalición.
“Una vez más denunciar la privación que se me está haciendo poder ejercer formalmente mi cargo de diputada, como ustedes saben fui elegida a través de una fórmula y al renunciar la propietaria debería asumir mis funciones como diputada del distrito 6, hoy ya hace 100 días que no me han permitido ejercer esa encomienda”, afirmó Guerra Delgado.
Explicó que los tres funcionarios señalados se han aliado para ignorar la Ley y no tomarle protesta; en el caso de Salinas Garza, este a través del Poder Judicial del Estado intervino ilegalmente en el asunto al emitir una ilegal e infundada sentencia mediante la cual les concede una suspensión al proceso.
“Haciendo uso de esas alianzas que se pueden tener han dejado que el Poder Judicial del Estado de Nuevo León venga a invadir las decisiones del Tribunal Electoral, sabiendo que es inconstitucional y en base a una suspensión que el Presidente Magistrado Arturo Salinas emitió, repito de manera ilegal, invadiendo la esfera del Tribunal Electoral no me han permitido ejercer mi derecho como diputada”, explicó Guerra Delgado..
Desde el día 15 de septiembre de 2023 Alhinna Berenice Vargas García presentó su renuncia, y desde entonces el Congreso del Estado impide que Guerra Delgado asuma la suplencia que por Ley le corresponde.
“Pues obvio que ellos no quieren perder la mayoría en el Congreso y seguir haciendo de las suyas con esa mayoría que tienen, ese es el temor que tienen de que yo entre porque entonces se terminaría los contubernios que ellos tienen”, aseveró la también activista de género.