La procuraduría estatal del medio ambiente intensificó las acciones encaminadas a mejorar la calidad del aire que respiran las y los neoloneses, informó el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz.
En el espacio de Nuevo León Informa y acompañado de la directora de la Agencia Estatal de Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos, y del Consejero Jurídico del Titular del Poder Ejecutivo, Ulises Carlín de la Fuente, Martínez Muñoz señaló que se han intensificado las inspecciones nocturnas en todo el área metropolitana, en específico en la Refinería de Cadereyta.
“Cuando detectamos que hay misiones ostensibles o que son distintas a las que hay en el día actuamos, también tenemos cámaras en diferentes estaciones de monitoreo que nos dan registro y estamos vigilando 24/7 a los principales emisores”, comentó.
El Secretario de Medio Ambiente dijo tener confianza en la sensibilidad de los diputados locales y federales, para dar celeridad a las iniciativas de forma a las leyes ambientales que promueve el gobernador Samuel García.
“La ley ambiental ya tiene 36 años y en ese tiempo las situaciones de México eran muy distintas, se hizo con una perspectiva muy centralista donde la Federación tomaba muchas atribuciones, pero son muchas atribuciones, pero no es mucho el presupuesto, ni mucho el personal, ni mucho las acciones específicas para resolver los problemas, entonces a nivel mundial las los problemas ambientales se solucionan desde lo local”, expresó.
El titular de Medio Ambiente advirtió que ante los fuertes vientos pronosticados para el fin de semana y que ocasionarán tolvaneras, las empresas que no cumplan con las medidas de mitigación correspondientes serán clausuradas.
“Nosotros tenemos comunicación diaria con las empresas, se va a establecer una acción preventiva de reducir emisiones, la tenemos siempre, pero con más intensidad, y si sigue el pronóstico como vamos pues van a tener que parar algunas empresas, sobre todo las pedreras y otras humectar, y otras reducir emisiones y si no lo cumplen, bueno, pues se han clausuradas”, refirió.
Ante el peritaje que demanda el Estado a la Refinería, Alfonso Martínez dijo que solicitaron a la Fiscalía General de la República que la titular de la Agencia de Calidad del Aire, Armandina Valdez asista en calidad de perito.
“Estamos solicitando que sea perito la ingeniera Armandina, que se incluya como perito, la FGR tiene peritos que están inscritos en un padrón, ella ha hecho ya algunos peritajes y tiene las capacidades y el currículum suficiente para actuar como como perita”, apuntó.
En su intervención, la directora de la Agencia Estatal de Calidad del Aire, Armandina Valdez sostuvo que para la tarde-noche del viernes se espera la presencia de vientos que generarán tolvaneras, los cuales se intensificarán para el fin de semana.
“El sábado si esperamos vientos muy fuertes como los que se tuvieron el día 12 de enero e incluso más fuertes, estos vientos nos van a acarrear polvo que viene del noroeste del país, también del sur de Texas, esto por la entrada del frente frío número 32 que se espera para sábado en la noche o domingo en la madrugada, y que nos va a traer mucho polvo”, detalló.
“Esto no representa propiamente contaminación por alguna fuente antropogénica es una fuente natural, son partículas de polvo que estarán resuspendidas en el ambiente debido a los fuertes vientos y en su momento se estarán informando las medidas que se deben llegar a tomar, a partir del jueves emitiremos las condiciones de etapa preventiva para que la industria tome las medidas de humectación adecuadas para que todo lo que son las fuentes de área y las fuentes naturales puedan tener la humectación adecuada para poder evitar una mayor suspensión de las partículas adicional a lo que ya nos va a acarrear el viento”.
Por su parte el Consejero Jurídico del Titular del Poder Ejecutivo, Ulises Carlín manifestó que las iniciativas de forma a las leyes ambientales que promueve el Gobernador Samuel García, requieren una pronta solución.
“Que se vea que este es un tema de urgencia, un tema necesario, o sea que no es un tema que sea político, sino que es un tema técnico que requiere una solución pronta”, puntualizó.