Al conmemorar el Día Internacional de la Mediación, el municipio de Guadalupe celebró diferentes actividades donde reflexionó sobre el impulsar la cultura de la paz, realizó el mural “Guadalupe en armonía” y entregó 30 reconocimientos dentro de la semana de la mediación.
La alcaldesa Cristina Díaz destacó que esta técnica para la solución de conflictos es esencial para evitar litigios largos, y ayuda a conciliar intereses sin llegar a un desgaste económico y emocional.
Los vecinos de la Colonia Valle de San Rafael, un sector con altos índices de conflictos, contribuyeron a la pinta del mural “Guadalupe en armonía” colocando sus manos y reflexionando sobre la convivencia vecinal y la paz.
Cristina Díaz indicó que gracias a la mediación se han desahogado más de mil 28 casos durante la presente administración desde el 2018, a través del Centro de Mediación en el Municipio, recertificado por el Poder Judicial, en respeto a los derechos humanos y exaltando un entorno saludable.
“Esta técnica es más corta, viene en países europeos, la Unión Europea, la tomó así, como un procedimiento importante la mediación para poder reducir en tiempos y en costos los conflictos, y que mejor la mediación que ha sido la Justicia Cívica y el Centro de Mediación, dos grandes pilares para lograrlo en nuestra comunidad”, expresó la presidenta municipal.
Además, la alcaldesa entregó reconocimiento a 30 ciudadanos que ante una problemática vecinal, optaron por el diálogo, para solucionar el conflicto.
“Es tan importante el papel que ustedes han jugado para solucionar el conflicto, para evitar mayores riesgos, para evitar que los problemas crezcan cuando no hay necesidad, y lo que más tenemos es la capacidad para razonar y poner en blanco y negro y darles solución”, consideró Cristina Díaz.