La diputada local de Movimiento Ciudadano, Daniela Puente, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Educación del Estado para promover la capacitación a los docentes para detectar las necesidades de aprendizaje de los educandos y garantizar su mejor aprovechamiento, particularmente en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Puente indicó que resulta fundamental sensibilizar y educar a profesionales de la salud, educadores y padres de familia sobre las manifestaciones específicas del TDAH en mujeres y niñas, para facilitar una detección más temprana y una intervención más efectiva.
“En el caso de las niñas y mujeres, la detección del TDAH es todo un desafío, y hay varias razones que pueden contribuir a esta falta de identificación o la detección tardía”, comentó la legisladora emecista.
“El tratamiento del TDAH a menudo incluye enfoques multimodales que pueden combinar la intervención psicosocial, el apoyo educativo y, en algunos casos, medicamentos”.
Algunas de las razones que influyen en la falta de detección del TDAH son, por ejemplo, la presentación atípica de los casos, estigmatización y estereotipos, comorbilidades diferenciales y la falta de conciencia y conocimiento.
Para una mejor atención y detectar de forma oportuna este problema, la educación y la capacitación es fundamental, por eso es esencial que el personal docente esté debidamente capacitado para abordar los casos en los alumnos, especialmente aquellos que enfrentan desafíos específicos como el TDAH.
“La capacitación del personal docente en la detección de las necesidades de aprendizaje de los alumnos, en particular para aquellos con TDAH, no solo es crucial, sino que también brinda innumerables beneficios que impactan positivamente en el proceso educativo”, afirmó la Congresista.