En Consejo Cívico vemos con preocupación la falta de un nuevo presupuesto que le permita al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) operar las votaciones del 2024, pues con el mismo recurso del 2023 lo haría imposible.
Declaraciones hechas por la titular del IEEPC a la prensa dejan ver que una elección en Nuevo León requiere, por lo menos, de 1000 millones de pesos para que las actividades propias de la contienda electoral se cumplan en tiempo y forma. Dicho monto es 173% superior a todo el presupuesto que tuvo el organismo en 2023, tal como ha sido en todos los años electorales.
La Constitución y las ley otorgan al Ejecutivo la facultad de presentar un proyecto completo de presupuesto en tiempo y forma al Legislativo, mismo que aprueba o modifica en base a necesidades específicas que tienen sus electores, hasta que ambos poderes lleguen a concensos y acuerdos en beneficio de todo Nuevo León. Nos preocupa que nada de esto se esté llevando a cabo y que el conflicto político continúe el siguiente año hasta poner en riesgo el bienestar de la población y el adecuado funcionamiento de las instituciones.
Un nuevo proyecto de Ley de Egresos 2024 también le daría certidumbre a la ciudadanía sobre los proyectos emblemáticos puestos en marcha por esta Administración Estatal, la cuál anunció que solicitará deuda para poder concluirlas.
Exhortamos a los poderes Ejecutivo y Legislativo a tener madurez y altura política, recordándoles que fueron electos para servir a la población de Nuevo León, no para estancar al Estado en pleitos estériles. La ciudadanía está cansada de este ambiente de polarización y confrontación, y espera de sus representantes electos portarse a la altura de su mandato.