Con el propósito de imponer sanciones a aquellos que depositen residuos en las banquetas fuera de los horarios de recolección establecidos por los municipios, el diputado Raúl Lozano presentó una iniciativa para reformar la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.
La implementación de esta reforma pretende prevenir conflictos vecinales al inhibir la disposición inadecuada de basura, estableciendo con precisión los momentos adecuados para su retiro.
Lo anterior, al adicionar un segundo párrafo al artículo 171, otorgando a las autoridades municipales la facultad de vigilar y sancionar a aquellos que depositen basura en las banquetas fuera del día y hora establecidos para su recolección.
Sin embargo, Lozano Caballero reconoce que este cambio impone un reto a los municipios, quienes deben garantizar proveedores efectivos para asegurar la certeza de la población respecto a la recolección oportuna.
«Las autoridades municipales, a través de las dependencias que designen, vigilarán que las bolsas con residuos sólidos urbanos no se depositen en las banquetas fuera de los horarios establecidos para su recolección, pudiendo imponer las amonestaciones y sanciones establecidas en sus respectivos reglamentos para quienes incumplan con la presente disposición.», detalla la iniciativa.
Asimismo, los municipios del estado tendrán un plazo de 90 días contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto para realizar los ajustes a sus reglamentos conforme a la reforma aprobada y para el debido cumplimiento del decreto en cuestión, los municipios difundirán a través de sus páginas oficiales de internet y medios de comunicación los días y horas establecidos para la recolección de basura en sus territorios.
Cabe mencionar que esta práctica ya se implementa de manera exitosa en el estado de Coahuila al contemplar que en los municipios de Saltillo y Torreón los ciudadanos pueden acceder a los portales oficiales para seguir en tiempo real el recorrido de los camiones de recolección de basura.