En el asunto número 21 de la agenda los diputado locales vieron con carácter de urgente la renuncia de Luis Enrique Orozco como gobrenador interino, que fue designado el miércoles 29 de noviembre, permitiendo el regreso de Samuel García Sepúlveda.
Mauro Guerra, presidente del Congreso local señaló que esperan diálogo con el gobernador Samuel García, Mauro Guerra, dijo que los legisladores demostraron que el congreso del estado, el poder judicial y el propio ex gobernador interino, Luis Orozco, se unieron a dialogar y espera que hagan lo propio.
«Ojalá y esto sea un parteaguas para que se deje atrás la persecución política personal a los diputados, a sus familias, las agresiones y que podamos iniciar a construir acuerdos y decisiones que le benefician a él».
«A excepción de una votación que por alguna razón de diputados de Movimiento Ciudadano, no votaron y algunos se obtuvieron, pero al final en el resto del congreso ratificó la altura que tenemos para que las cosas se hagan bien», agregó.
Por unanimidad de votos, el pleno del congreso local aprobo la renuncia de Luis Enrique Orozco al interinato.
Posterior los legisladores tambien con carácter de urgente dieron vista al asunto 22, es decir la solicitud de conocimiento que presentó la consejería jurídica del estado relacionada a que Samuel García el regresa a la gubernatura de Nuevo León.
Mauro Guerra Villarreal dijo que van a comunicar al periódico oficial del estado para que esta misma tarde lo publiqué y se haga oficial que el gobernador Samuel García es constitucionalmente el titular del poder ejecutivo.
Cabe destacar que con anterioridad se reunieron de manera privada Mauro Guerra, Luis Enrique Orozco y Arturo Salinas en congreso, donde entrego su renuncia.
Mauro Guerra dijo «queremos anunciar que el gobernador interino… se ha decidido Luis Orozco, hacerse un lado con el fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García».
«Ojalá y lo vivido hasta hoy sirva de experiencia para que cada uno de los actores involucrados mejoremos como seres humanos. Tengamos la capacidad de rehacer la relaciones personales y políticas. siempre cumpliendo la ley la constitución y los acuerdos».
En su mensaje, Luis Enique dijo que él acudió solo sin la necesidad de temas de seguridad y acusó que Javier Navarro inrrumpió su rueda de prensa para comunicar que reasumió sus funciones Samuel García.
Afirmó que por la paz y gobernabilidad, ha decidido hacerse a un lado con previa reunión con Samuel García, en la búsqueda de que regrese a la gubernatura.
Luis Enrique Orozco entregó su renuncia a la gubernatura interina a las 13:33 horas en la oficialía de partes y que se irse de vacaciones 15 días y posteriormente analizar qué rumbo laboral tomará.
Dijo, además que no teme de represalias ni investigaciones, porque él no esconde nada.
«No tengo nada que me puedan investigar y eso creo que me llevó a todo esto del Interinato, en absoluto tengo nada que me investiguen y por supuesto que me pueden investigar, estare abierto a una investigación y siempre con la oportunidad y apertura que cualquier información que me requieran», agregó.
Incluso manifestó que esta misma tarde se reunirá con el gobernador Samuel García para dialogar del tema, y señaló que está la espera de que el Congreso la apruebe la renuncia.
Añadió que Alejandro Carlín asumió la vicefiscalía del Ministerio Publico, pero desconoce el cargo que fue designado.
Momentos antes, Arturo Salinas Garza anunció esta que reasumió funciones como presidente del Poder Judicial del Estado de Nuevo León y del Consejo de la Judicatura.