Autoridades del gobierno de Monterrey lanzaron este miércoles el presupuesto participativo 2024, en el que la ciudadanía decide y elige proyectos que benefician de manera directa a sus comunidades.
Para esta tercera edición, se destinarán más de 80 millones de pesos, equivalente al 5 por ciento de la recaudación del impuesto predial de este año, a proyectos comunitarios propuestos y elegidos por vecinos.
Los habitantes de Monterrey pueden subir sus propuestas en decidimos.monterrey.gob.mx del 1 al 30 de noviembre.
La ciudad fue dividida en 30 sectores urbanos, por lo que, al finalizar el ejercicio, Monterrey tendrá 30 proyectos para mejorar la comunidad.
Cintia Smith, Secretaria de Innovación y Gobierno Abierto, detalló la tercera edición de este mecanismo de participación ciudadana que permite decidir sobre una parte de los recursos públicos municipales.
“Queremos hacer que la ola del presupuesto participativo crezca cada vez más, les pedimos que participen y pongan su pieza para armar una gran ciudad, queremos hacer de Monterrey juntas y juntos, la mejor ciudad posible que nos hemos imaginado”, afirmó.
Laura de los Santos, Directora de Participación Ciudadana, explicó que este año se acercarán aún más a las colonias de la ciudad para dar a conocer el arranque del programa.
“Vamos a estar ubicados en cinco puntos distintos en nuestro lanzamiento sectorial, decidimos para este año acercarnos aún más a las colonias en el lanzamiento del Presupuesto Participativo. Hoy a las 6:30 vamos a estar en diferentes puntos del sur, Huajuco, Centro, poniente y norte”.
Los puntos con información disponible del Presupuesto Participativo son la Alameda, en la zona Centro; el Parque Roma, al sur de la cuidad; el Parque Río La Silla, en el sector Huajuco; en Villa Dorada, en la zona poniente, y en el Centro Cultural Otomí, en la norte.
Se pueden proponer mejoras para su comunidad y se contará con un catálogo como guía para nutrir las propuestas, dijo Tania Echeverría, Coordinadora de Presupuesto Participativo.
Las solicitudes más recurrentes en los dos ejercicios anteriores han sido canchas polivalentes, vitapistas, juegos infantiles, ejercitadores, luminarias y equipamiento urbano, como bancas, mesas, y botes de basura.
También pueden solicitar techumbres y velarias (tensoestructuras), parque para perros, cámaras de seguridad, pintura en calles y guarniciones, señalética, actividades y talleres artísticos, mantenimiento de espacios deportivos, huertos urbanos, clases deportivas y otros.
Para que un proyecto sea realizable, las personas que participen deberán considerar que su propuesta esté ubicada en un espacio municipal.
Cintia Smith detalló que del 1 al 23 de diciembre se evaluará la factibilidad técnica, jurídica y presupuestal de los proyectos ciudadanos recibidos y a partir del 26 de diciembre se informará cuáles irán a la fase de votación.
Durante enero de 2024, los habitantes de Monterrey podrán participar para elegir el proyecto de su comunidad en la página de internet decidimos.monterrey.gob.mx o acudiendo a los centros de votación que se habilitarán en los puntos de pago del Impuesto Predial.
Para ser parte de este mecanismo de participación ciudadana es importante que el interesado sea mayor de edad y cuente con su credencial de elector con domicilio en esta capital.
En caso de no contar con su INE, la comunidad también podrá acreditar que habita en Monterrey mediante una carta de residencia que se solicita a su juez auxiliar.
El 17 de febrero de 2024 se darán a conocer los proyectos elegidos y después iniciará el proceso de socialización y construcción de las nuevas obras.