El coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal para reforzar las medidas de inclusión laboral dentro de esta institución.
En su exposición de motivos, Gaona señaló que la exclusión laboral por discapacidad es una realidad que aún sigue vigente, a pesar de las políticas públicas y leyes adoptadas a nivel nacional y local.
Y es que, siguen existiendo espacios en los que se deben establecer acciones afirmativas para lograr que todas las personas con alguna discapacidad puedan tener acceso a más y mejores oportunidades laborales., tanto en los ámbitos públicos y privados.
En ese sentido, se buscan fortalecer medidas alternativas para la inclusión laboral de personas con discapacidad dentro del congreso del estado.
“El Congreso debe estar abierto a la inclusión en toda la extensión del concepto”, dijo el coordinador de Movimiento Ciudadano.
“La inclusión y la pluralidad de ideas es un elemento esencial de los estados democráticos, pero, además, esta inclusión debe ser también la capacidad de responder a las necesidades de la sociedad para generar espacios de trabajo para personas que tienen alguna condición especial o vulnerable”.
A nivel nacional, según el último censo realizado por el INEGI, existen 7 millones 168 mil 178 personas con alguna discapacidad o condición mental, indicó el legislador emecista.
Ante este escenario, resulta necesario seguir fomentando la inclusión laboral, por lo que se busca, con base a la modificación que se pretende a la Ley Orgánica, que se establezca un número de espacios laborales para personas con algún tipo de discapacidad.