Héctor García, diputado local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Gobierno Municipal del Estado para establecer que, al igual que los alcaldes, los regidores de cada Cabildo presenten su informe anual de actividades.
Para ello, se busca modificar el Artículo 36 de dicha Ley, para que el informe de los regidores se entregue al Ayuntamiento de forma anual, en la primera quincena de cada diciembre.
Asimismo, deberá publicarse en el sitio de Internet de cada Municipio, así como en la Gaceta Municipal.
García destacó que se trata de una iniciativa para reforzar las medidas en materia de transparencia y rendición de cuentas en los Ayuntamientos, ya que los regidores también manejan recursos públicos y son los representantes de los ciudadanos en los Municipios.
“La ciudadanía hoy merece también que su regidor, que es su representante en su barrio, le rinda cuentas”, dijo el legislador de la Bancada Naranja.
“Creo que al informarles donde sí se está atendiendo, creo que sería importante que en ese método y en esa modalidad deben ser mucho más transparentes”.
García comentó que, a diferencia de otras entidades, en Nuevo León los regidores no rinden cuentas, tal y como sí lo hace un alcalde, un diputado e, incluso, hasta el gobernador.
Es por eso que se busca que por Ley los regidores también informen en carácter de obligatorio las actividades que realizaron durante el año de funciones.
“Estamos pidiendo que todos los regidores, año con año, ridan cuentas de sus actividades, tanto políticas, de gestoría, porque, hoy por hoy, creemos nosotros que esa parte importante que constitucionalmente tiene peso en los cabildos, también deben estar rindiendo cuentas”, comentó.