Con la idea de descentralizar los servicios que ofrece el Hospital Universitario, el Rector Santos Guzmán López indicó que el nuevo nosocomio beneficiará a más de 120 mil personas de 11 municipios de Nuevo León y estados colindantes.
Con una inversión de 500 millones de pesos, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, y el Alcalde de Salinas Victoria, Raúl Cantú de la Garza, colocaron la primera piedra de lo que será el Hospital Universitario Salinas Victoria-UANL.
La obra, que se estima esté terminada en el verano de 2025, beneficiará a más de 120 mil personas de 11 municipios del área norte de Nuevo León y será el primero de cuatro hospitales que se proyectan fuera del área metropolitana de Monterrey.
El nuevo nosocomio será el primero que se construya en el municipio de Salinas Victoria y contará con los servicios de medicina general, geriatría, pediatría, ginecología y obstetricia, traumatología, quirófano ambulatorio, salud mental, urgencias, rehabilitación, radiología e imagen y laboratorios.
Durante su mensaje, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, externó que este tipo de obras obedece a la suma de voluntades entre el Gobierno de Nuevo León, autoridades municipales y estatales y la UANL y dan por resultado el beneficio de la población de distintos municipios de Nuevo León y hasta de estados colindantes.
“Nuestra ilusión de descentralizar el Hospital Universitario hoy comienza a cristalizarse. El terreno es una donación (cuatro hectáreas) que se irá optimizando. Vamos de la mano con la Secretaría de Salud y es una obra que vamos a procurar que comience a dar servicio por etapas”, mencionó Guzmán López.
El Rector añadió que está en proyecto la creación de una preparatoria técnica o unidad académica para la formación de profesionales de la materia con el fin de encauzar las inquietudes de los estudiantes que desean cursar una carrera profesional en el área médica. Plan que dijeron que apoyarían tanto el Gobernador como el Presidente municipal.
“Esto generará más campo clínico para nuestros estudiantes, puesto que el área médica requiere servir y aprender atendiendo las necesidades de la gente”, comentó el funcionario universitario.
El derecho a la salud es primero.- Samuel García
Para el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, la construcción del Hospital Universitario es el resultado de poner a la salud de los nuevoleoneses como prioridad para su gobierno y poder dar una vida digna a sus familias.
“Estamos cumpliendo un sueño en Nuevo León, que es el cumplir el derecho a la salud y la educación. No hay forma de llevar una vida digna sin salud. Por eso este proyecto es una prioridad para Nuevo León”, indicó.
Añadió que el municipio de Salinas Victoria es ideal para la construcción del nuevo centro de salud debido a que irá a la par de la construcción de una nueva carretera, un nuevo puente que agilizará la vialidad, nuevas unidades de transporte y una guardería y lactancia.
“Nuevo León tiene una cobertura universal de salud para toda la población. Salinas Victoria impactará regionalmente en 11 municipios, pero Nuevo León lo hace en todo el noroeste. Queremos que Nuevo León sea un modelo de hacer las cosas. En la nueva Constitución, en los artículos 35, 36 y 37 se establece el derecho universal a una salud completa y gratuita. A eso debe aspirar México”, recalcó García Sepúlveda.
En la ceremonia de la colocación de la primera piedra del Hospital Universitario Salinas Victoria-UANL estuvieron presentes también el director del Hospital Universitario y la Facultad de Medicina, Óscar Vidal Gutiérrez, y la Secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla.
Hospital Universitario Salinas Victoria-UANL
§ 4 hectáreas de construcción
§ 500 millones de pesos inversión
§ Población beneficiada: 120 mil personas de 11 municipios
§ Servicios que ofrecerá
§ Medicina general
§ Geriatría
§ Pediatría
§ Ginecología
§ Obstetricia
§ Traumatología
§ Quirófano ambulatorio
§ Salud mental
§ Urgencias
§ Rehabilitación
§ Radiología e imagen
§ Laboratorios