Los organismos firmantes nos oponemos a proyectos que privilegien el uso del auto particular y la construcción de más vialidades, en particular a la construcción del viaducto elevado sobre Avenida Morones Prieto. Este proyecto carece de estudios técnicos, financieros, legales y de impacto para justificar su necesidad o beneficios para toda la población del área metropolitana. Las ciudades competitivas y con un crecimiento que no comprometa la sostenibilidad ni la salud de sus habitantes han privilegiado proyectos de movilidad masiva a través de un transporte público de calidad, y de infraestructuras seguras para el peatón y la bicicleta, y nuestra área metropolitana debe apostar primordialmente a esto.
La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del Gobierno Estatal anunció su propósito de autorizar la construcción, por medio de inversión privada, de un segundo piso de 17 kilómetros a lo largo de la avenida Morones desde el arroyo El Obispo en San Pedro Garza García hasta la caseta de cobro de la autopista a Cadereyta. La justificación de la obra que presentó el Gobierno estatal es la reducción de la congestión vial, acelerar el paso de transporte de carga por esta nueva vía, y reducir la contaminación del aire. Sin embargo, no queda claro cómo la creación de más vías para autos reducirá en el mediano y largo plazo los problemas actuales de nuestra metrópoli.
Tanto en México como en otras partes del mundo se ha demostrado que los segundos pisos no han representado una solución evidente al problema del tráfico y la movilidad en las entidades. Ni siquiera los pasos a desnivel lo han logrado, como quedó evidente en avenidas como Gonzalitos, Leones, o Garza Sada: después de escasos meses en funcionamiento, estas vialidades se volvieron más congestionadas y caóticas, menos seguras y empujaron la expansión geográfica de la ciudad, acelerando la tendencia a la baja densidad habitacional y a la dispersión urbana.
De hecho, mientras en la década de los 80 el 68% de los viajes en el área metropolitana se realizaban en transporte público, ahora, de acuerdo a la Encuesta Cómo Vamos 2022, apenas el 21% de los viajes se realizan así, lo cual ha alimentado la congestión vial que se padece en la metrópoli. .
El gobierno estatal y los municipales deberían priorizar la movilidad de las personas sobre la de los automóviles. Ningún plan estatal o municipal oficialmente publicado y presentado a la ciudadanía en los últimos años, contempla este viaducto elevado. Las leyes, reglamentos y planes de desarrollo urbano y movilidad mandatan proximidad y acceso. “Sembrar” más concreto, más autos y más camiones de carga que vuelve más densa, impermeable y compleja la conexión entre las colonias al sur del río y el centro incluso violenta el artículo 49 de la nueva Constitución de Nuevo León.
Hacemos un llamado al gobierno estatal a no tomar decisiones precipitadas, sin todos los datos y estudios técnicos en mano, y sin el consenso social necesario. Pedimos a este gobierno no hipotecar el futuro de la Zona Metropolitana de Monterrey y de nuestros hijos, implementando proyectos que en muchos lugares se han dictaminado como fracasos. Avenidas como Morones deben convertirse en calles de primer nivel, no de segundos pisos.
Para sumarse y seguir esta iniciativa les invitamos a seguir: https://www.change.org/
Suscriben el pronunciamiento:
Organizaciones:
1. Bicitekas A.C.
2. CAMINA. Centro de Estudios de Movilidad Peatonal
3. Céntrico
4. CICLOTURIXES A.C. Mérida Yucatán
5. Ciudad en común
6. Colectivo Ciudad Activa
7. Colegio Arquitectos de Nuevo León
8. Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León A.C.
9. Comité Ecológico Integral
10. Cultura Vial AC
11. Ecotono 12. Hola Vecino
13. ITDP México
14. La Bola Cultura Rebotando, A.C.
15. M.A.S. Ciudad: movilidad activa, autónoma, sostenible
16. Magali Workspace
17. Movimiento de Activación Ciudadana (MOVAC)
18. Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey
19. Padres por el Futuro Mty
20. Patronato Distrito Valle Oriente A.C.
21. Peatón del sur
22. Pueblo Bicicletero Movilidad y Sostenibilidad A.C.
23. PV Paisajismo
24. Reforestación Extrema A.C.
25. Víctimas de Violencia Vial A.C.