Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al tercer trimestre de 2023, hoy Apodaca ocupa ya el tercer lugar estatal en percepción de seguridad. Esto se logra tras cinco años de trabajo por parte de autoridades del gobierno municipal, en conjunto con la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales que han sumado esfuerzos para transformar la ciudad.
Tomando como eje prioritario la paz social y la seguridad de los ciudadanos, el gobierno municipal de Apodaca rediseñó su sistema policial con el modelo de “Guardia de Proximidad”, con el que se logró una policía cercana, amigable, rápida, eficaz y mejor capacitada.
Gracias a este modelo, Apodaca ha incrementado la percepción de eficiencia de la policía municipal de un 45.5% a finales de 2018, a un 76.1%, así como ha reducido la percepción de inseguridad de un 63.7% a un 39.9%.
Por otro lado, se crearon las Secretarías de Prevención Social y de las Mujeres, que han trabajado en conjunto con la de Seguridad Pública y Vialidad para desarrollar e implementar políticas públicas humanitarias que ayuden a disminuir los índices delictivos a través de la prevención y la educación de los ciudadanos. Programas como Vecino Vigilante, Haciendo Esquina, Mujeres Libres de Violencia y Jóvenes Libres de Adicciones han sido fundamentales para este desarrollo.
También cabe destacar que, de acuerdo al INEGI, el gobierno municipal de Apodaca ocupa el primer lugar en Nuevo León en desempeño gubernamental, y el segundo lugar a nivel nacional, con 57.2%.