Al señalar que la justicia electoral ha cambiado el rostro de la democracia mexicana, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que este sistema de gobierno es un bien público, que mientras más se proteja en un país y en el mundo, más posible será su permanencia.
Los tribunales, enfatizó, deben garantizar los derechos humanos como piso mínimo que debe tener toda democracia. Ejemplo de ello es la labor que en México realiza el Tribunal Electoral para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en la participación política, destacó durante su participación en el acto inaugural del Observatorio Internacional de Derechos Políticos III Jornada 2023, organizado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH), a través del Centro de Derechos Civiles y Políticos y del Centro de Estudios Constitucionales Comparados, en colaboración con el TEPJF.
En ese contexto, el magistrado presidente Reyes Rodríguez reconoció que el Estado de derecho paritario no se agota con la edificación del sistema jurídico, en virtud de que es una construcción que involucra a todas las instituciones, actores políticos, academia y a la sociedad misma. De ahí que las sentencias de los tribunales, como la Sala Superior, sean una herramienta elemental para su implementación, aseguró.
Por su parte, Irene Spigno, directora general de la Academia IDH, apuntó que este tipo de foros contribuyen a construir sistemas electorales sólidos, robustos, justos y transparentes en diversos países, además de consolidar a la justicia electoral mexicana como un modelo que puede ser replicado en naciones de América Latina y del mundo.
En tanto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, Sergio Díaz Rendón, estimó que el Observatorio se suma a las prácticas de justicia abierta de los tribunales electorales, ya que somete sus resoluciones al escrutinio y a la crítica de expertos nacionales e internacionales.
Durante su participación, Tania Groppi, investigadora de la Universidad de Siena, destacó la importancia de este Observatorio, que visto desde la óptica internacional, es algo único que una institución académica con investigadores comente y analice la jurisprudencia de diversos temas que abordan los tribunales constitucionales como el TEPJF.
En representación del gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el consejero jurídico del gobierno local, Valeriano Valdés Cabello, consideró que el Observatorio Internacional es un referente importante para seguir haciendo del reconocimiento, promoción, respeto y protección de los derechos humanos y, por ende, de los derechos político-electorales de la ciudadanía, una constante de la política pública estatal.
Como parte de las actividades de este Observatorio, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón impartió la conferencia magistral “Estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la política judicial electoral en México”, donde expuso que la realidad actual obliga a dialogar sobre la relación entre la calidad de la democracia y la actuación de los sistemas de justicia en el mundo.
Explicó que el deterioro del Estado de derecho ha incentivado la búsqueda de salidas para hacerle frente, por lo que una de las vías para frenar ese menoscabo se ubica en el diálogo jurisprudencial entre jueces, a través del uso de estándares internacionales como los del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En el marco del primero de dos días de trabajo del Observatorio, cuyo objetivo es analizar el uso de precedentes internacionales y extranjeros en las sentencias más relevantes de la Sala Superior del TEPJF, se llevaron a cabo diversas mesas de análisis de temas como el recurso judicial efectivo, la garantía de audiencia, así como los usos, costumbres y autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas.