Ante la nueva suspensión que deja en claro que la designación del gobernador interino se dé por unanimidad, el Coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Eduardo Gaona, exigió al PRIAN que respeten esta nueva orden por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De lo contrario, estarían atentando en contra de la voluntad popular, que le dio la victoria a Movimiento Ciudadano en la contienda por la gubernatura en el 2021.
“Afortunadamente nos da la razón en cuanto a lo que hemos visto luchando los de la Bancada de Movimiento Ciudadano y los argumentos que hemos esgrimido en materia jurídica”, dijo el Coordinador de la Bancada Naranja.
“Esto es que, quien quede de gobernador interino, en primera instancia, tendrá que lograr los acuerdos, los consensos, como lo marca el Tribunal Electoral Federal, y es lo que hace el juez con esta resolución, con este amparo que se le concede a Javier Navarro, es definir qué se entiende por consenso, y lo que dice el juez es que consenso es unanimidad”.
Gaona refirió que, incluso, este martes presentó una tercia con perfiles que pueden quedar como interinos, como Javier Navarro, Hernán Villarreal e Iván Rivas, secretario general de Gobierno, secretario de Movilidad y Secretario de Economía, respectivamente.
Con base a esta tercia, todas las fracciones parlamentarias podrían analizar a cada uno de los perfiles y aprobar a un gobernador interino que sí permita dar continuidad al proyecto del Ejecutivo, cumpliendo así con el criterio de respeto a la voluntad popular.
El Congresista puntualizó que, al ser por el criterio de unanimidad, la aprobación del interino debe ser por todos y cada uno de los diputados, a fin de cumplir con la suspensión mencionada.
“Si alguno de los 42 diputados que aquí estamos no está de acuerdo con la propuesta, aunque sea uno o una, no se estaría llegando al consenso”, expresó.